Estudiarán expertos mexicanos y franceses la diáspora africana.

Veracruz.- La diáspora de población africana, tanto la que se registró durante la Colonia como la de años recientes, lo mismo a América como a Europa, será estudiada por expertos de México y Francia.

Antropólogos de ambos países acordaron lo anterior, con el propósito de profundizar sobre las movilidades de estos grupos humanos, que en la actualidad se origina sobre todo por motivos económicos.

En el marco del Congreso Internacional Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica, que del 10 al 13 de junio fue organizado por el INAH, especialistas de ambas naciones afinaron detalles para iniciar el proyecto, denominado Afrodes.

La estrategia conjunta incluye la creación de una red de intercambio académico con países de Centroamérica, el Caribe, Africa y Europa, informó en comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

María Elisa Velázquez, antropóloga, informó que se trata de un acuerdo previamente formalizado, que tiene por objetivo profundizar en el estudio de la dispersión de los pueblos africanos, no sólo en el ámbito histórico, sino también de los fenómenos actuales.

“Esta dinámica de la movilidad, que si bien no es exclusiva de los afrodescendientes, se ha traducido en nuevas sociedades pluriétnicas, de las que hay que hablar y conocer su situación, incluidos los problemas que enfrentan”, como la discriminación, dijo.

La investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH explicó que la incursión de Francia en este tipo de estudios responde a la situación de migración de africanos que registra este país europeo, en particular de índole económica.

“Es decir, no sólo se busca profundizar sobre esa diáspora forzosa que sufrieron estos pueblos, durante la Colonia por el esclavismo, sino también de la que hoy se da por la búsqueda de mejores condiciones de vida”, comentó.

Durante el foro internacional, Elisabeth Cunin, socióloga del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), detalló que el proyecto originado a finales del año pasado permitirá a los antropólogos de su país aprovechar la experiencia de los colegas mexicanos en el estudio del tema.

Lo anterior, toda vez que en ese país europeo apenas lleva un lustro de haberse iniciado. “En realidad había pocos estudios sobre etnicidad, porque no era un tema fundamental por razones políticas, ya que el país se definía más en términos de una ciudadanía universal y principios republicanos, donde era difícil abordar diferencias raciales y culturales”.

Explicó que esto ha cambiado y “ahora hay ensayos de lo que se ha denominado la Cuestión Negra en Francia, donde se han definido dos tipos de poblaciones africanas”, una generada durante la Colonia en el Caribe Francés y una reciente que llega al país galo por razones económicas.

El desarrollo del Proyecto Afrodes cuenta con la participación de instituciones mexicanas y francesas como el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y el IRD (Institute de Recherche pour le Développement).

“Esto nos permitirá tener un diálogo y confrontaciones directas, tendientes a impulsar una dinámica de comparaciones de lo que pasa en México y Francia, y demás naciones de Centroamérica”, aseveró Cunin.

Por lo pronto, entre las actividades ya programadas se encuentra llevar a Francia el Seminario Poblaciones de Origen Africano en México, que desde hace 11 años desarrolla el INAH, así como residencias de investigadores mexicanos en esa nación europea y viceversa, anotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login