Inauguran primer monumento al Che en Argentina a 80 años de su nacimiento

BUENOS AIRES (AFP) – Una monumental escultura del líder guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara será inaugurada este sábado en un paseo de su ciudad natal Rosario, Argentina, en el marco de los festejos por los 80 años de su nacimiento, que reúne a miles de jóvenes latinoamericanos.

La escultura del Che, de 4 metros de altura y 3 toneladas de peso, fue hecha de bronce por el artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien para reunir el material recogió donaciones de 75.000 llaves y otras piezas pequeñas de unas 15.000 personas de varios países.

La inauguración del monumento en un parque de Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) contará con la presencia de autoridades, amigos y antiguos compañeros de lucha de Guevara y miles de jóvenes llegados desde Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Se trata de la primera representación del Che de cuerpo entero que se instala en un espacio público en Argentina. Su emplazamiento fue decidido mediante una votación de los donantes del material de bronce.

La obra lo muestra con su uniforme de combate, camisa arremangada y boina con la estrella de cinco puntas, y reproduce la expresión desafiante que retrató el fotógrafo cubano Alberto Korda y se convirtió luego en la imagen más famosa del Che.

El Che de bronce mira en dirección noroeste, en una especie de diálogo imaginario con otra estatua ubicada en la ciudad de Santa Clara, en Cuba, en sentido inverso, informaron los organizadores de los festejos.

“Que el Che vuelva a Rosario es el cierre de una extraordinaria parábola. Es el homenaje al hijo más emblemático de la ciudad y el más universal”, dijo el alcalde de Rosario, Miguel Lifschitz, del Partido Socialista, en el marco de las conmemoraciones.

Entre los participantes del acto de inauguración estarán los hijos de Guevara, Aleida, Celia, Ernesto y Camilo, y los dos entrañables amigos con quienes el líder guerrillero realizó viajes por América latina, Alberto Granados y Carlos ‘Calica’ Ferrer.

Ernesto Guevara de la Serna, capturado y ejecutado en Bolivia en 1967 cuando pretendía iniciar un proceso revolucionario al mando de un pequeño grupo guerrillero, nació en 1928 en Rosario casi por casualidad.

Su familia viajaba en barco por el río Paraná desde la selvática provincia de Misiones, en el extremo nordeste del país, hacia Buenos Aires, y Ernesto nació durante una parada en esta ciudad.

Las conmemoraciones por los 80 años del nacimiento del Che incluirán la deliberación de paneles académicos, torneos de ajedrez para niños -uno de los juegos favoritos de Guevara- y un recital el domingo en los alrededores del Parque de la Bandera, a orillas del río Paraná.

Del concierto participarán artistas de la talla del argentino León Gieco y del cubano Vicente Feliú.

Los festejos fueron organizados por la alcaldía de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe (centro-este), y la Embajada de Cuba en Argentina, además de organizaciones no gubernamentales sociales y políticas.

El comandante guerrillero cubano sólo pasó en Rosario sus primeras semanas de vida y volvió a ella sólo una vez, ya como figura reconocida.

You must be logged in to post a comment Login