Más de cinco mil bomberos combaten incendios en California

Los Angeles.- Más de cinco mil 300 bomberos combaten por aire y tierra los incendios que azotan varias áreas del norte de California y que han destruido un centenar de casas y unas 25 mil hectáreas en los últimos días.

En Humboldt, el fuego consumió el viernes 50 residencias, y en Paradise tomó nuevas dimensiones por los fuertes vientos que avivaron las llamas, lo que forzó a evacuar una tercera parte de la ciudad con 27 mil habitantes.

El jueves, cuando comenzaron las labores de evacuación, murió una anciana de un infarto, en esta zona habitada en su mayoría por residentes retirados y veteranos, quienes tienen en promedio 65 años.

La lucha contra el fuego aún continúa ya que en esta región a unos 180 kilómetros al norte de Sacramento, los incendios han sido controlados sólo en un 20 por ciento y el viernes ya habían destruido más de 11 mil hectáreas.

En esta zona los evacuados superan los nueve mil, quienes fueron trasladados a albergues temporales cercanos, mientras que muchos de ellos fueron enviados en autobuses, ya que decenas de ancianos ya no conducen vehículos o permanecen en sillas de ruedas.

Datos oficiales indicaron que el siniestro es combatido por 535 camiones de bomberos, ocho aviones tanque, diez helicópteros y 14 buldózeres; además están llegando apoyos extras de Nevada y Oregon, reportaron voceros del Departamento estatal de Bosques e Incendios.

Indicaron que 14 bomberos y civiles han sufrido lesiones menores y quemaduras leves.

Mientras que el incendio en el condado Butte, que inició el miércoles, aún amenaza a cuatro mil 600 estructuras, después de haber destruido 50 casas.

En Santa Cruz, el fuego ha consumido unas 300 hectáreas en una área montañosa y se espera que sea contenido este sábado, pero también se combatía otros al norte del condado de Monterrey y hacia el condado de Tehama.

A su vez, el incendio en Martin, cerca del condado Santa Cruz en Felton, fue contenido en 65 por ciento, pero a su paso destruyó 300 hectáreas y 10 propiedades.

En el condado de Tehama, las llamas en Whiskey eran controladas en un 10 por ciento y hasta el viernes había consumido mil 250 hectáreas; mientras otra conflagración en Ventana Wilderness del Bosque Nacional Los Padres era contenida en un 36 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login