Ordenan evacuaciones en Iowa por inundaciones

Miles de personas fueron desalojadas el sábado de la localidad de Cedar Rapids, en Iowa, tras la crecida del río Cedar, luego de las intensas lluvias que mantienen inundada la ciudad de más de 120 mil habitantes.

Las autoridades esperan que en un plazo de cuatro días baje el nivel del río Cedar para comenzar las labores de bombeo y normalizar la situación.

En Des Moines, capital de Iowa, se agrietó un dique la mañana de este sábado, lo que originó una inundación y la evacuación de la zona, informó en su sitio de internet el diario local Des Moines Register.

El director de Obras Públicas de Des Moines, Bill Stowe, dijo que este sábado se mantendrá la observación sobre el sistema de diques.

Mientras, autoridades de Illinois reportaron también la ruptura de un dique en el río Mississippi, al oeste del estado, que originó que la zona fuera desalojada.

Las inundaciones ocurrieron luego de tormentas esta semana que ocasionaron unas 20 muertes en el medio oeste de Estados Unidos.

Un vocero de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Carlos Castillo, dijo a la cadena Fox News, que la entidad trabaja en coordinación con otras entidades para resolver esta “difícil situación”.

Entre los esfuerzos figuran la distribución de bolsas de arena para proteger de las inundaciones, así como agua potable para los evacuados.

La FEMA realiza esfuerzos en los estados de Indiana, Wisconsin, Illinois, Minnesota, Iowa y Kansas.

Las autoridades federales redoblaron sus esfuerzos para evitar errores cometidos durante las inundaciones en Nueva Orleans por el rompimiento de diques, luego del paso del huracán Katrina en 2005.

Las inundaciones han sido consideradas como las peores desde 1993 en Iowa, donde 83 de un total de 99 condados han sido declarados como zonas de desastre.

Asimismo, se han reportado millones de dólares en pérdidas en Iowa además de daños a las cosechas de maíz.

Las imágenes de televisión muestran las calles inundadas de Iowa, carros cubiertos casi hasta el tope y personal de emergencia ayudando en las evacuaciones.

El viernes, unos 200 pacientes del Centro Médico Mercy en la ciudad de Cedar Rapids fueron trasladados a otros hospitales debido a las inundaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login