Paraguay y Brasil miden fuerzas en un choque atractivo y de alto voltaje

ASUNCIÓN (AFP) – La selección de fútbol de Paraguay enfrentará el domingo la batalla más importante de su carrera hacia el Mundial de Sudáfrica-2010 cuando reciba a Brasil en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, en el partido más atractivo de la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, admitió que Brasil “es el favorito” por sus antecedentes de pentacampeón y último campeón de la Copa América Venezuela-2007.

“Es cierto que Paraguay está en la punta de la tabla de posiciones (con 10 puntos) pero es Brasil el que tiene los pergaminos”, dijo en tono diplomático el adiestrador de los albirrojos.

“Mientras nosotros no consigamos un título, Brasil es el favorito”, remarcó.

Sin embargo, en los papeles previos, la ausencia de los ‘lobos’ Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Zé Roberto vuelve favorito a los ‘yaguaretés’ (tigres) guaraníes para dar el zarpazo que los lance a la órbita de la tranquilidad en el torneo.

Los especialistas no olvidan que a lo largo de la historia de las eliminatorias, aún con sus máximas figuras como Pelé, Gerson y Tostao o Rivelino en los setenta, a Brasil le fue difícil alzarse con una victoria en Asunción.

Los brasileños no desconocen el poder ofensivo de Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz, ubicados entre los máximos goleadores del fútbol internacional.

El nombre y la imagen de Cabañas, del América de México, están especialmente grabados en la imagen de los brasileños, porque con sus goles “pintó la cara” del Flamengo y del Santos a domicilio, recientemente en partidos de la Copa Libertadores de América-2008.

Dunga, a quien recriminan sus críticos por conservador, pondría a Gilberto Silva por Mineiro en el mediocampo y los analistas están seguros que incluirá una mitad más escarpada con el ingreso de Julio Baptista por Diego, aunque hasta último momento el técnico no quiso soltar prenda.

Consciente de la peligrosidad del elenco verdeamarillo, se estima que Martino lanzará al campo de juego un equipo tradicional, un esquema 4-3-3, cuyo objetivo será atacar con su temible tridente Cabañas, Santa Cruz y Haedo, pero sin descuidar la retaguardia para evitar el contragolpe.

Martino no oculta su preocupación por las proyecciones de los laterales Gilberto y Maicon por las bandas, por lo que se decidió por dos ‘gladiadores’ de la contención y la marca: Darío Verón por derecha y Denis Caniza por izquierda.

En el medio jugarán con Jonathan Santana y el resbaladizo Enrique ‘Rambert’ Vera, capaz de ayudar en la defensa y, de repente, colaborar y ser protagonista del ataque.

El partido, previsto a las 15H00 locales (19H00 GMT), será arbitrado por el uruguayo Jorge Larrionda, secundado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Mauricio Espinoza.

Probables alineaciones:

Paraguay: Justo Villar – Darío Verón, Julio Cáceres, Pablo Da Silva, Denis Caniza – Edgar Barreto, Enrique Vera, Jonathan Santana – Nelson Haedo, Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz. DT: Gerardo Martino.

Brasil: Julio César – Maicon, Juan, Lúcio, Gilberto (Anderson) – Mineiro, Josué, Gilberto Silva, Diego (Julio Baptista) – Robinho y Luis Fabiano. DT: Dunga.

You must be logged in to post a comment Login