Piden fortalecer la frontera EU-México con Iniciativa Mérida

San Diego.- Los gobernadores de California, Arizona y Nuevo México pidieron el viernes al Congreso estadunidense su apoyo a la Iniciativa Mérida, y solicitaron a México y Estados Unidos fortalecer a los estados de la franja fronteriza.

“Urgimos a los gobiernos federales de Estados Unidos y México a desplegar inversiones significativas bajo la Iniciativa Mérida para los estados que forman nuestra región fronteriza”, indicaron los gobernadores en una carta enviada al Congreso.

Los mandatarios Arnold Schwarzenegger, de California; Janet Napolitano, de Arizona; y Bill Richardson, de Nuevo México, solicitaron incrementar recursos judiciales en la región limítrofe estadunidense “en una inversión que complemente y sea similar para México”.

La carta fue enviada este viernes a los presidentes de los comités de Apropiaciones del Senado, Robert Byrd, y de la cámara baja, David Obey; así como a dos miembros de ambos comités, respectivamente, Thad Cochran y Jerry Lewis.

Los tres gobernadores indicaron que “la implementación de la Iniciativa Mérida fortalecerá los esfuerzos para reducir amenazas internacionales vinculadas con una escalada de violencia y con un incremento de operaciones y estructura financiera de los actuales grupos del crimen organizado”.

La misiva fue enviada luego que el martes pasado, la cámara baja de Estados Unidos ajustó las cifras de la Iniciativa Mérida al aprobar una nueva versión que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir en la soberanía mexicana.

La nueva versión incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008, una cifra cercana a los 500 millones solicitados originalmente por el presidente George W. Bush en noviembre pasado para la iniciativa de cooperación con México y Centroamérica para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login