Protestan contra plan de trabajadores huéspedes en California

San Diego.- Una coalición de comunidades latinas protestó contra un plan de trabajadores huéspedes de Centroamérica, mientras las autoridades realizan redadas para deportar a inmigrantes de esa región que ya están en Estados Unidos.

“El anunciado plan de importar trabajadores centroamericanos para los campos agrícolas de California (.) es un ejemplo más de cuán inhumanas, obsoletas y disfuncionales son las políticas de migración”, indicó el viernes la Coalición de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en un comunicado.

Aseveró además que “importar campesinos centroamericanos agravaría problemas con las leyes de migración quebrantadas”.

La alianza criticó que “los programas de trabajadores huéspedes, en su elaboración actual, tienden a crear condiciones de semiesclavitud y opresión para los trabajadores participantes”.

De acuerdo con el mayor sindicato agrícola estadunidense, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), los agroindustriales que consiguen campesinos en el extranjero a través de visas, pueden despedir y ordenar deportar a los contratados en un mismo día sin mayores explicaciones.

“En lugar de expandir programas de trabajadores huéspedes existentes, el gobierno estadunidense debiera armarse de valor y hacer reformas necesarias”, indicó en el comunicado Mirtha Colón, líder de la Organización Negra Centroamericana, de Nueva York.

Colón opinó que las reformas -como la regularización de los trabajadores inmigrantes que ya se encuentran en el país- son necesarias “para estar en sintonía con la realidad del siglo XXI”.

Por su parte, el director del Centro de Recursos Centro Americanos (Carecen) en California, Marvin Andrade, propuso que el gobierno estadunidense regularice primero la condiciones migratoria de millones de indocumentados y después señalé si requiere de importar más trabajadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login