Reitera Bush esfuerzos con Europa contra interés nuclear de Irán

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien efectúa su gira de despedida por Europa, enfatizó el sábado los esfuerzos con los aliados de ese continente contra las ambiciones nucleares de Irán.

“Estamos trabajando juntos para asegurar que a Irán no se le permita adquirir un arma nuclear”, dijo Bush en su discurso radial sabatino.

Estados Unidos y Europa enviaron esta semana “un mensaje claro e inconfundible al régimen en Teherán” para que suspenda de forma verificable sus actividades de enriquecimiento de uranio o se atenga a un mayor aislamiento y sanciones adicionales, recalcó.

“Juntos, Estados Unidos y Europa estamos siguiendo una diplomacia fuerte con Irán, para que generaciones futuras puedan mirar hacia atrás y decir que nos unimos para detener esta amenaza a nuestro pueblo”, destacó.

También hizo referencia a los esfuerzos conjuntos para derrotar “la ideología del odio de los terroristas” para propagar “la esperanza de la libertad” con la visión de dos Estados democráticos: Israel y Palestina, y proteger la soberanía de la “joven democracia de Líbano”.

“Estamos trabajando juntos para fortalecer los gobiernos electos democráticamente en Irak y Afganistán”, puntualizó.

Bush señaló que el nivel de la cooperación entre su país y los aliados europeos “no tiene precedentes”, con miras hacer del mundo “un lugar más seguro y optimista”.

La gira de Bush por Europa comenzó el pasado martes en Eslovenia, donde participó en la cumbre Estados Unidos-Unión Europea (UE), y después visitó Alemania, Italia y el Vaticano, desde donde se trasladó a París, Francia, y concluirá su periplo en Reino Unido.

Debido a que la gira del mandatario estadunidense por Europa se produce a siete meses de que concluya su mandato, la prensa ya comenzó a llamarla “la visita del adiós”.

Bush enfatizó la cooperación con Europa para completar un ambicioso acuerdo comercial de Doha, abordar los retos de la seguridad energética y el cambio climático y diversificar el abastecimiento de energía mediante nuevas tecnologías de energía limpia.

“Estamos trabajando hacia un acuerdo internacional que comprometa a todas las economías principales a disminuir, detener, y eventualmente invertir el crecimiento de gases de invernadero”, puntualizó.

El presidente estadunidense recalcó asimismo esfuerzos conjuntos para cambiar completamente la situación del virus de inmunodeficiencia humana con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) y la malaria en Africa.

Respecto a la seguridad, dijo que “Estados Unidos y Europa aplican las herramientas de inteligencia, las finanzas, el cumplimiento de la ley, la diplomacia y, cuando es necesario, el poder militar para desmantelar redes de terroristas y negarles refugio”.

“Para protegernos contra la posibilidad de ataques de misiles balísticos provenientes de Medio Oriente, estamos desarrollando un sistema compartido de defensa contra misiles”, aseguró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login