República Checa-Turquía, primer ‘octavo de final’ de la Eurocopa

GINEBRA, Suiza (AFP) – Checos y turcos protagonizarán el domingo en Ginebra (18h45 GMT) un verdadero duelo de ‘octavos de final’ en este Eurocopa-2008, que incluso puede terminar con definición por penales si empatan, cuando se jueguen el segundo boleto para cuartos de final del grupo A.

Ambos equipos, victoriosos ante Suiza y derrotados por Portugal, ya ganador de la llave, tienen la misma cantidad de puntos (3), los mismos goles marcados (2) y encajados (3), por lo que si se llega a la tanda de los penales al final de los 90 minutos, será un estreno en la historia del torneo.

Turquía, que volvió al primera plan tras aquel tercer puesto del Mundial-2002, llegó a esta posición luego de la milagrosa victoria por 2-1 contra el anfitrión Suiza, al que remontó y castigó en el minuto 90+2 con una diana de Arda Turan.

“Si jugamos como contra Suiza, no tenemos nada que temer contra República Checa”, afirmó el defensor Hamit Altintop, quien confía sobre todo en el salvador Nihat Kahveci, el punta del Villarreal que puede lastimar a los checos.

Eso ya lo sabe el seleccionador checo Karel Brückner, de 68 años, quien podría estar al frente de su último partido, pues anunció que dejará el cargo al final del torneo, tras 6 años de mandato.

“Será muy duro, pues los turcos poseen individualidades muy fuertes en el aspecto técnico y tienen mucha creatividad. El juego de este equipo es difícil de leer y es capaz de vencer a cualquier selección del mundo”, declaró Bruckner.

Los checos tendrán que levantar la moral tras el 3-1 que encajaron contra Portugal, pese a que mejoraron su nivel respecto a lo exhibido en el debut ante los helvéticos (1-0), con el primer gol del certamen anotado por el ‘desconocido’ Vaclav Sverkos.

El temor de los hinchas checos es que se reproduzca el escenario del Mundial-2006 de Alemania, cuando arrancaron ganando y después quedaron eliminados con dos derrotas, frente a Ghana e Italia, a la postre campeón.

“Habrá que evitar eso a cualquir precio”, indicó Brückner, que cuenta con una defensa fuerte liderada por su capitán Tomas Ujfalusi, pero con una delantera que no ve la luz, a imagen de Milan Baros y Jan Koller, los héroes en el sensacional torneo que hicieron en Portugal-2004 (semifinalistas).

You must be logged in to post a comment Login