Se estanca turismo en Guatemala por crisis económica en EU

Guatemala.- La actividad turística, pilar de la economía de Guatemala, muestra un ligero crecimiento en los primeros cuatro meses del año, pero con un comportamiento menos ágil para el mismo periodo de los últimos años, destacó el viernes la prensa local.

Entre enero y el pasado 5 de junio se contabilizó un ingreso de divisas por 536.1 millones de dólares por turismo y viajes.

La cifra, que comparada con el mismo lapso del año pasado, representa un crecimiento de 8.5 por ciento.

“Sin embargo, el año pasado, comparado con 2006, registró un aumento de 20.7 por ciento, y en 2006 fue de 15.2 por ciento”, precisó el diario Prensa Libre que cita fuentes oficiales.

Indicó que las autoridades del sector monetario aclararon que “las divisas recibidas ha aumentado cada año, pero ya no crece a la misma velocidad” por este importante rubro económico del país.

La experta del Departamento de Investigación y Análisis del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Consuelo Palacios, dijo al diario que “se ha observado un descenso en cuanto al flujo de visitantes, y consideró que se debe a la crisis económica en Estados Unidos.

Datos del Inguat detallaron que un millón 627 mil 552 visitantes internacionales llegaron a Guatemala en 2007, un incremento de 8.4 por ciento respecto a 2006, y se generó un 15 por ciento más en el ingreso de divisas con mil 199 millones de dólares.

El gerente general del grupo hotelero Uxlabil, Francisco Sandoval, “comentó que ahora se ha experimentado el fenómeno de “mochilización del turismo”, ya que se advierte un mayor flujo de visitantes con baja capacidad de consumo”.

“El gasto por turista es menor, ahora 20 personas pasan cada día en busca de habitaciones de entre diez y 15 dólares la noche, y así se degrada la oferta turística de Guatemala”, explicó el empresario.

Agregó que en algunas ciudades, como Antigua Guatemala, ya se observa el cierre de restaurantes, y en su lugar surgen tres o cuatro negocios pequeños, que comparten local, “la situación es crítica”, lamentó.

El lunes pasado, Rosalío Ajcet, presidente de la filial de Sololá de la Cámara de Turismo, dijo que es “sensible” la baja de visitantes, lo cual afecta a comerciantes y operadores turísticos de los 12 municipios situados alrededor del Lago de Atitlán.

Los comercios permanecen vacíos, mientras operadores turísticos, guías y lancheros pasan desocupados la mayor parte del día, indicó.

En cambio, para María Cetino, gerente general del hotel Mayab en Ciudad Flores, norteño departamento de Petén, “el flujo de visitantes continúa igual”.

Según la Dirección General de Migración, en mayo último ingresaron al país 79 mil 902 visitantes, cifra superior en nueve mil 752 respecto a 2007.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login