Afirman que contrabandistas compraron planos de arma nuclear avanzada

Una red internacional de contrabandistas adquirió los planos para un arma nuclear avanzada, informó el domingo el diario The Washington Post, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas (ONU).

El informe del inspector de armas de la ONU, que será divulgado esta semana y fue obtenido anticipadamente por el diario, indicó que varios países habrían tenido acceso a la información por parte de los contrabandistas.

Los planos, descubiertos en 2006 en computadoras de empresarios suizos, incluían detalles para la construcción de un dispositivo compacto nuclear que se podría insertar en misiles balísticos por parte de Irán y otros países.

El contenido de las computadoras fueron destruidos recientemente por las autoridades suizas bajo supervisión de la ONU, que investiga la ahora desaparecida red de contrabando del científico paquistaní Abdul Qadeer Khan.

El autor del reporte, el prominente experto en armas nucleares David Albright, no descartó la posibilidad de que los contrabandistas haya compartido los planos con otras naciones y grupos, según The Washington Post.

Albright señaló en el reporte que los planos habrían sido ideales para dos de los principales clientes de Khan, Irán y Corea del Norte, que enfrentaban obstáculos para construir un arma nuclear compacta.

Las computadoras con los planos pertenecían a los empresarios suizos Marco y Urs Tinner y su padre Friedich Tinner, considerados participantes clave en el mercado nuclear negro de Khan.

La red de contrabando operó entre 1980 a 2003 cuando fue descubierto tras una investigación de servicios de inteligencia estadounidenses y británicos.

Kahn pidió disculpas en 2004 por el contrabando y fue perdonado por el presidente paquistaní Pervez Musharraf sin haber sido instruido de cargos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login