Afirman que EU habría propuesto acuerdo a las FARC por secuestrados

Bogotá.- Estados Unidos le habría propuesto a las FARC que dejaran en libertad a tres estadounidense secuestrados a cambio de rebajar sus condenas a los rebeldes ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, presos en ese país, reveló el domingo la revista Semana.

La publicación indicó que según correos encontrados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en una operación militar colombiana realizada en Ecuador el pasado 1 de marzo, la Fiscalía de Estados Unidos tuvo contactos con las FARC.

Los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se habrían hecho a través de Robert Tucker, abogado de ‘Simón Trinidad’, a quien le propusieron negociar una rebaja a la sentencia del guerrillero extraditado por el gobierno colombiano.

Un correo electrónico firmado por ‘Iván Márquez’ y Rodrigo Granda, voceros de las FARC, indicó que la propuesta estadounidense consistía en rebajar la pena de ‘Trinidad’ de 60 a 20 años, a cambio de que liberaran a los tres estadounidenses secuestrados.

Sin embargo, la respuesta del Secretariado de la organización ilegal fue que sólo aceptarían liberar a los tres estadounidenses si ‘Trinidad’ y ‘Sonia’ salían de prisión sin pagar condena.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Homes fueron secuestrados el 13 de febrero del 2003 en las selvas del sureño departamento de Caquetá y son parte del grupo de 40 rehenes que el grupo busca intercambiar con el gobierno por unos 500 rebeldes presos.

Los tres plagiados trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento da Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login