Alcaldes de América Latina buscarán fórmulas para aliviar la pobreza

Miami.- Unos 300 alcaldes de Estados Unidos y América Latina se reunirán la próxima semana aquí en el Foro de Alcaldes del Hemisferio, con el objetivo de buscar formulas para combatir la pobreza, agravada con el encarecimiento de los alimentos.

La conferencia, que se realizará el 19 y 20 de junio, tendrá como oradores al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, indicaron los organizadores.

Según un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se estima que unos 62 millones de personas pasarán hambre en la región en 2008, a pesar de que se trata de una zona exportadora de alimentos.

El alcalde Miami, Manny Díaz, indicó que los dirigentes municipales intercambiarán además ideas innovadoras sobre la reforma energética, la infraestructura, la alfabetización digital y medio ambiente, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y, por ende, elevar la competitividad regional.

Díaz destacó la importancia de la reunión porque dijo que los alcaldes estadounidenses se están dando cuenta que sus contrapartes de América Latina lidian con las mismas problemáticas y pueden comparar notas.

Por primera vez, el Foro de Alcaldes del Hemisferio se unirá a la reunión anual de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM) del 20 al 24 de junio, en donde el alcalde Díaz asumirá la presidencia de la USCM.

De esta forma alcaldes de ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Chacao (Venezuela), Puerto Príncipe, Santo Domingo, y Lima, se unirán a sus contrapartes estadounidenses Chicago, Los Angeles, Trenton, Seattle y Austin, entre otros.

A la reunión de la USCM han sido invitados el senador estadounidense por Illinois, Barack Obama, candidato presidencial demócrata, y su rival republicano John McCain, así como el ex presidente William Clinton.

Con más del 85 por ciento de personas viviendo en áreas metropolitanas de Estados Unidos, los alcaldes creen que algunos problemas urbanos no han sido tomados seriamente en la campaña presidencial.

La economía, la crisis hipotecaria y los problemas subsecuentes de casas abandonadas, el calentamiento global, los problemas ambientales, las armas ilegales y el crimen violento, serán algunos de los temas que analizarán los alcaldes.

También revisarán la deserción escolar y la educación pública, el retorno a la comunidad de ex-convictos y el Censo de 2010, dijeron los organizadores.

Durante la reunión, los munícipes elaborarán recomendaciones políticas importantes para entregar al Congreso y a la nueva administración estadounidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login