Cantautor nicaragüense prohíbe a gobierno de Ortega usar sus canciones

MANAGUA (AFP) – Uno de los más grandes cantautores nicaragüenses, Carlos Mejía Godoy, prohibió al presidente Daniel Ortega que siga usando las canciones de su patrimonio musical en los medios y actos de su gobierno.

Mejía, cuyas obras testimoniales inspiraron la lucha guerrillera y revolucionaria del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en los años 70 y 80, dijo que tomó la decisión debido a los “abusos” que el gobierno comete supuestamente con sus canciones como La Consigna, una de las más combativa que ha tenido el FSLN en su historia.

“Quiero expresar mi firme y formal protesta por el uso y abuso que el partido de gobierno está llevando a cabo, con mi canción La Consigna”, reclamó el músico, en un pronunciamiento público.

Mejía es miembro de una talentosa familia de músicos entre los que figura el salsero Luis Enrique Mejía y fundador del grupo musical Palacagüina.

El músico de 65 años, le advirtió al mandatario que su “modesta, pero digna obra musical y literaria está registrada en la Sociedad General de Autores de España (SGAE)”, y que se reserva el derecho de emprender acciones legales si el gobierno continúa con su difusión.

Dijo que la única obra de su propiedad que cedió al partido fue el himno del FSLN, que compuso en 1978, en los años más cruentos de la insurgencia popular que encabezaron los sandinistas contra la dictadura.

“No puedo permitir que las canciones, inspiradas precisamente en el sacrificio de miles de hermanos nicaragüenses, sirvan de fondo musical” en los actos de gobierno, cuando el país está siendo “amenazado nuevamente con otra dictadura familiar”, afirmó en alusión a Ortega.

Mejía fue compañero de la fórmula presidencial del fallecido ex líder del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-centroizquierda) Herty Lewites, en los comicios del 2006.

El tribunal electoral despojó el miércoles pasado al MRS, que integran disidentes de Ortega, de su personería jurídica por supuestas ilegalidades.

You must be logged in to post a comment Login