Cuba a la expectativa de si UE levanta las sanciones

LA HABANA (AFP) – Cuba está a la expectativa de la decisión que tomará el lunes la Unión Europea (UE) sobre las sanciones que le impuso en 2003, pero mientras el gobierno espera que sean levantadas definitivamente, la mayoría de la oposición pide mantenerlas para presionar avances en derechos humanos.

En medio de un cabildeo cruzado entre Cuba y Washington y la oposición, los cancilleres de los 27 revisarán el lunes en Luxemburgo las medidas adoptadas tras la encarcelación de 75 disidentes cubanos, aunque están suspendidas desde 2005 por gestión del gobierno socialista español.

La decisión tendrá lugar, a diferencia de evaluaciones anteriores, en una etapa de cambios que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro y en un clima de “aplastante mayoría” de países, encabezados por España, a favor de abolir las sanciones y una minoría en contra, que lidera la República Checa.

Un diplomático europeo dijo a la AFP que la opinión de la mayoría de jefes de misión de la UE en La Habana es “positiva” en cuanto a avances en derechos humanos y cambios del gobierno de Raúl, quien asumió la presidencia en febrero tras ejercerla de forma interina desde que enfermó Fidel Castro en julio de 2006.

Aunque dijo no responder a presiones, en un mensaje a la UE, Raúl conmutó 30 penas de muerte; liberó a cuatro del grupo de los 75 -quedan 55 encarcelados- y firmó dos pactos de derechos humanos, eliminó prohibiciones que irritaban a los cubanos, empendió una reforma agrícola y adoptó un sistema de pago de salarios por productividad.

Hace tres días, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó que “los pasos que se dan en Cuba tienen un color positivo” y que la UE también puede avanzar en las relaciones con la isla, aunque “se necesita unanimidad”.

Para algunos países de la UE, sería contraproducente que el bloque quedará atrás en caso de que gane el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, favorable a un acercamiento con la isla comunista.

El gobierno de George W. Bush, que califica de “cosméticos” los cambios en Cuba, pide a la UE mantener las sanciones -que afectan la cooperación y el intercambio de visitas oficiales- y evitar que La Habana se “salga con la suya”.

La Habana, por su parte, pide a los europeos una política independiente de Washington. En la Cumbre de América Latina y la UE, en mayo, insistió en que un levantamiento de las sanciones crearía, según el canciller Felipe Pérez Roque, un clima apropiado para avanzar a la normalización de relaciones.

Pero la mayoría de opositores señala que aún hay unos 240 presos políticos y que sigue la “represión” a los disidentes. Sólo un pequeño grupo de moderados estima que la eliminación de las medidas favorecería el diálogo y la apertura.

“Quitarlas definitivamente sería darle un espaldarazo al nuevo gobierno y aprobar todo lo que ellos hagan con respecto a los derechos humanos, que los sigan violando, que nuestros familiares sigan encarcelados”, declaró a la AFP Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco, creado para exigir la liberación de los 75.

La Agenda para la Transición, representada por Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, de línea dura, señaló en una declaración que un levantamiento de las sanciones sería como “castigar” a la sociedad civil y a la oposición.

Oscar Espinosa, uno de los 75 y excarcelado en 2004 por problemas de salud, dijo no compartir la política de aislamiento, pero opinó que mientras haya presos políticos “no hay condiciones para quitar las sanciones”. “Dar un cheque en blanco al gobierno sería un error”, afirmó a la AFP.

“El diálogo entre la UE y el gobierno debe orientarse a resultados positivos, es decir, a la apertura y no a la aceptación de este orden de no-derechos como una situación normal”, según el disidente Oswaldo Payá, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

Cuba considera a los disidentes como “mercenarios” de Washington y los acusa de recibir, a través de la misión diplomática estadounidense en La Habana, dinero para acciones de “contrarrevolución”.

You must be logged in to post a comment Login