Fernando Lugo niega que en Paraguay haya una base militar de EEUU

LA PAZ (AFP) – El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, negó este domingo en La Paz que en su país exista una base militar de Estados Unidos y anunció que permitirá que cualquier persona indague lo que sucede en el poblado de Mariscal Estigarribia, fronterizo con Bolivia y Brasil.

“Cuando asumamos el gobierno el 15 de agosto, vamos a abrir todo el país a cualquier tipo de investigación a periodistas e investigadores, para que realmente se pueda desmitificar esa afirmación de que en Paraguay hay bases militares norteamericanas”, afirmó Lugo, tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales.

“Nunca las he visto en Paraguay”, dijo, consultado por periodistas sobre la mentada presencia militar estadounidense en el poblado Mariscal Estigarribia, provincia de Boquerón, al noroeste de Paraguay.

La presencia de militares de EEUU en el noroeste paraguayo provoca resquemores en grupos políticos de izquierda e incluso el régimen de Morales manifestó su incomodidad y respondió con la intención de construir un megacuartel sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, con apoyo de Venezuela.

El paraguayo Lugo minimizó lo que sucede en el poblado de Mariscal Estigarribia, en la provincia paraguaya de Boquerón.

“Queremos abrir todas las fronteras, para quien desea que vaya a General Estigarribia que vea qué hay y posiblemente se quedará con la sorpresa de que no hay ninguna base militar en este momento”, dijo Lugo, que ganó las elecciones en abril con un conglomerado de fuerzas de centro e izquierda.

Lugo -obispo suspendido en sus funciones por el Vaticano- señaló que “lo que sí existe es parte del Ejército norteamericano que hacen acciones humanitarias y ejercicios militares también”.

“Pero que haya una base militar que pueda operar desde el Paraguay y que pueda tener acción en los países vecinos del continente, nosotros como paraguayos lo negamos”, remarcó Lugo, quien realizó una visita de dos días a Bolivia y participó del 73 aniversario del cese de hostilidades entre Asunción y La Paz por la Guerra del Chaco

El futuro gobernante dijo que su gestión estará orientada a mantener relaciones de paz con sus vecinos y que en términos militares “no mantenemos una posición de conflicto bélico en la región”.

Dentro de esa línea, aseguró que su país será “observador” de la iniciativa brasileña para formar un Consejo Sudamericano de Defensa, en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), porque no se quieren repetir iniciativas que luego puedan fracasar.

“Hay una propuesta que no es de integración militar, sino de un Consejo, como un foro abierto, en donde no está nada definido, donde Paraguay quiere observar este proceso”, acotó.

En su criterio “no queremos repetir iniciativas que después terminamos de lamentar”.

Para el futuro presidente, se deben fortalecer entidades como la Unasur de la que es parte, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Consejo Sudamericano de Defensa fue apoyado en la Cumbre de Unasur, realizada la penúltima semana de mayo pasado en Brasil, donde se decidió crear un grupo de trabajo para elaborar un proyecto hasta agosto.

You must be logged in to post a comment Login