Hallan documentos “secretos” sobre Irán en otro tren en Londres

Londres.- Una serie de documentos “secretos” sobre Irán y la lucha de Reino Unido contra el terrorismo y el tráfico de drogas fue descubierta en otro que tren hacia Londres, informó el domingo el diario The Independent, después de recibir los informes.

El nuevo casos de documentos secretos abandonados trasciende a menos de una semana de un ciudadano entregó a la BBC un reporte “secreto” sobre Irak y la red Al Qaeda que encontró en un asiento de un tren, abandonado por un funcionario que fue suspendido.

La edición dominical de The Independent explicó en su página en internet que los nuevos documentos gubernamentales abandonados contienen información crítica sobre Irán, la política de Reino Unido hacia el financiamiento de la lucha global contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Dirigidos a Fuerza de Tarea Acción Financiara Global (FATF por sus iniciales en inglés), un organismo creado para combatir los delitos financieros y el financiamiento del terrorismo, los reportes fueron encontrados en un tren que salió de la estación de Waterloo.

Los archivos confidenciales describen cómo los sistemas de comercio y bancarios pueden ser manipulados para que financien ilícitamente armas de destrucción masiva en Irán y describen en detalle métodos para transferir fondos a terroristas.

Además, explican el fraude potencial de sitios web comerciales y de sistemas de pagos internacionales por Internet y la debilidad de los sistemas de rastreo financiero del Departamento de Impuestos y Aduanas de Reino Unido.

El diario no reveló quien le entregó los documentos, pero aseguró que fueron devueltos íntegros al Departamento del Tesoro y que no divulgará más detalles de su contenido.

El caso es segundo en menos de una semana en el que pone de manifiesto los errores de seguridad del gobierno del primer ministro Gordon Brown, que calificó de vergonzoso el extravío de expedientes “ultra secretos”.

El gobierno ha sido golpeado por una serie de violaciones a los procesos de seguridad de datos confidenciales, luego de que a fines del año pasado, la oficina de Impuestos y Aduanas perdió dos discos de computadora con los datos personales de 25 millones de británicos.

Los “errores” ha desatado duras críticas de miembros de la oposición, como Chris Huhne, portavoz del Partido Liberal Demócrata, quien consideró el hecho como un grave y “una verguenza para un gobierno proclive a los accidentes”.

El descubrimiento de los nuevos archivos confidenciales es aún más vergonzoso ya que se relacionan con una conferencia sobre el crimen financiero global que empezará mana lunes en Londres con la participación de 450 expertos anti crímenes.

El gobierno británico tiene una historia innoble de extravío de archivos secretos escritos y en forma electrónica. La pérdida más seria de documentos “delicados” ocurrió en 1990 cuando una laptop que contenía planes para la Primera Guerra del Golfo fue robada de la cajuela de un auto en Londres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login