Laboratorio de Bosnia ayudará a identificar víctimas de Pinochet por su ADN

SARAJEVO (AFP) – Un laboratorio de Bosnia anunció el domingo que ayudará a Chile a identificar mediante pruebas del ADN a las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet, entre los años 1973-1990.

La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP), con sede en Sarajevo, informó haber firmado con las autoridades de Chile un acuerdo para asistirles en sus esfuerzos por conocer la verdad sobre las personas desaparecidas durante la dictadura.

La ICMP cita en su comunicado a la ministra chilena de Justicia, Gloria Ramírez Donoso, quien declaró: “Se trata de un acuerdo muy importante. La ICPM nos da una real posibilidad de hacer justicia” a las víctimas.

Inicialmente, 43 muestras de huesos y otras 73 muestras llamadas “de referencia” llegaron al laboratorio de la ICMP para ser sometidos a pruebas ADN (ácido desoxirribonucleico).

Estas muestras provienen de un lugar de Calama, en el norte de Chile, donde las víctimas habían sido enterradas. Al régimen de Pinochet se le considera responsable de la muerte o la desaparición de más de 3.000 personas.

La ICMP es una organización intergubernamental fundada en 1996 con el fin de tratar el problema de los desaparecidos durante las guerras que golpearon a la ex Yugoslavia en los años 1990.

Las técnicas de identificación desarrolladas por la ICMP basadas en el ADN han permitido la identificación de unas 13.500 personas de las 40.000 declaradas desaparecidas.

Estas técnicas sirvieron asimismo para identificar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login