Lanza Bush tentativa final para capturar a Bin Laden: Sunday Times

Londres.- El presidente estadounidense George W. Bush ha enlistado a fuerzas especiales británicas en una tentativa final de capturar a Osama Bin Laden antes de dejar la Casa Blanca, publicó el domingo el periódico británico The Sunday Times.

Fuentes de Defensa e Inteligencia en Washington y Londres confirmaron que se ha reanudado la búsqueda del líder de los ataques del 11 de septiembre de 2001. “Si (Bush) puede decir que mató a Saddam Hussein y capturó a Bin Laden, puede afirmar que dejó un mundo más seguro”, dijo una fuente de inteligencia estadounidense.

Bush llega el domingo al Reino Unido en el tramo final de su viaje de despedida de ocho días por Europa. Bush tomará el té con la reina Isabel II y comerá con el primer ministro Gordon Brown y su esposa Sarah, antes de tener una reunión privada mañana con Brown en su residencia oficial y volar después a Irlanda del Norte.

El Servicio Marítimo Especial (SBS) y el Regimiento Especial de Reconocimiento han participado en las operaciones dirigidas por Estados Unidos para capturar a Bin Laden en la región fronteriza del norte de Pakistán. Esta es la primera vez que estas unidades han operado regularmente a través de la frontera afgana.

La búsqueda está “totalmente aprobada” por el gobierno paquistaní, según una fuente británica de las fuerzas especiales. Esto implica el uso de los aviones no tripulados Predator y Reaper equipados con misiles Hellfire que pueden ser usados para eliminar blancos específicos.

Una fuente de inteligencia estadounidense comparó el “creciente número de misiones clandestinas de reconocimiento” dentro de Pakistán con las realizadas en Laos y Camboya en el punto más álgido de la guerra de Vietnam.

Estados Unidos pocas veces reconoce el uso de los Predator y Reaper, pero el ataque más reciente conocido fue sobre una supuesta casa de resguardo de Al Qaeda en los primeros días de junio en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte. Residentes dijeron que la casa estaba vacía.

La información sobre el paradero de Bin Laden es imprecisa, pero algunos analistas creen que él está en la zona tribal de Bajaur en el noroeste de Pakistán.

Bin Laden ha evadido la captura por cerca de siete años. “Bush está buscando las bardas con la esperanza de anotar un jonrón”, dijo una fuente de inteligencia, usando una metáfora de beisbol.

Fuentes del Pentágono dijeron que las fuerzas armadas estadounidenses están presionando a la red de Al Qaeda en Pakistán con el objetivo de empujar a Bin Laden hacia la frontera afgana, donde los militares estadounidenses y los bombarderos con misiles guiados están a la espera. “Se preparan para una batalla importante”, dijo.

Las operaciones principales en Pakistán son emprendidas por la fuerza Delta (unidad de operaciones especiales del ejército estadounidense), y el SBS británico.

Las fuerzas especiales son enviadas a capturar o matar a los combatientes de Al Qaeda y el Talibán con base en información proporcionada por el Regimiento Especial de Reconocimiento y su contraparte estadounidense, el Destacamento de Coordinación de Seguridad.

La intensificación de la actividad militar ha aumentado las tensiones entre Pakistán y Estados Unidos. Una fuente gubernamental paquistaní dijo que el presidente Pervez Musharraf ha dado ayuda táctica a los ataques de los Predator contra Al Qaeda.

Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo la semana pasada que Estados Unidos “involucrará a los paquistaníes en la medida en que ellos quieran que nosotros” combatamos a los insurgentes.

Pakistán presentó una fuerte protesta diplomática la semana pasada sobre lo que afirmó fue un ataque aéreo en un puesto fronterizo con Afganistán que mató a 11 de sus soldados.

Estados Unidos declinó aceptar esta versión de los hechos. “No está todavía claro que sucedió”, dijo Stephen Hadley, el consejero de sguridad nacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login