Mejora Canal de Panamá pronósticos de alza pese a crisis en EU

Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mejoró el domingo sus pronósticos de operaciones de tránsito e ingresos con una ligera desaceleración, pese a la crisis económica en Estados Unidos, la cual se recuperaría a partir de 2010.

“El pronóstico a futuro lo vemos mucho más positivamente, cosas como el alza del petróleo inciden positivamente en el tráfico por el canal”, debido a la reducción de los costos por utilizar esta ruta, dijo el vicepresidente de mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge.

Destacó que el Canal ha crecido porque también lo ha hecho el comercio, debido al traslado de los centros de producción de naciones industrializadas a países en desarrollo más lejano de los centros de consumo, aún con una baja en la economía mundial.

El tráfico de comercio en contenedores aumentó 8.7 por ciento, el comercio en general 7.2 por ciento, mientras el Producto Interno Bruto Mundial apenas creció 3.1 por ciento en los últimos años, dijo Sabonge en un seminario con periodistas.

“El hecho de que la producción se traslade (más lejos) hay más que comerciar internacionalmente y más que transportar… no es solamente el hecho de que se desacelera la economía lo que afecta el tráfico por el Canal”, indicó.

La ACP sigue de cerca y monitorea la ruta desde la costa este de Estados Unidos a Asia porque es la principal para las operaciones canaleras.

Estados Unidos se mantiene como el principal usuario, con un 66 por ciento de las operaciones, seguido de China (21 por ciento), Unión Europea (12), Japón (12) y Chile (11).

Sabonge comentó que las operaciones reales en los últimos años en lo relativo a tránsito de contenedores fueron 4.3 por ciento superiores a lo proyectado.

Por el Canal, transitaron en 2006, unos 12.6 millones de contenedores, un alza de 10.5 por ciento respecto a 2005, mientras para 2008, de manera conservadora se prevé una baja de 1.6 por ciento y para 2009, una caída de 2.0 por ciento.

“Aún con el pronóstico de desaceleramiento ya esto empieza a verse mejor, para mediados de septiembre estaríamos haciendo un pronóstico de que esto empieza a aumentar”, dijo Sabonge.

“A largo plazo esta situación cíclica del negocio no se ve que pueda afectarnos ni tanto el pronóstico de largo plazo de tráfico como el de ingresos”, mencionó.

Del año 2000 a 2007, el Canal creció en promedio anual 4.7 por ciento, mientras para los próximos años la proyección es de un alza promedio de 2.7 por ciento “conservadoramente”, anotó Sabonge.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login