Murió Jamelao, tradicional cantante del Carnaval de Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO (AFP) – José Bispo dos Santos, alias Jamelao, considerado el mayor cantante del carnaval carioca, intérprete oficial de la escuela de samba Estación Primera de Mangueira, falleció el sábado de una grave infección en Rio de Janeiro, informó la agrupación carnavalesca.

“La presidenta Eli Gonçalves, Chininha, el directorio y los segmentos de la Estación Primeira de Mangueira están de luto por el fallecimiento de José Bispo dos Santos (Jamelão), presidente de honra, baluarte e intérprete oficial, a los 95 anos”, dice la nota de la escuela de samba.

Jamelao dejó de cantar los “sambas enredos” de Mangueira después que una isquemia cerebral lo obligó a dejar el sambódromo en el Carnaval de 2005. Fue sustituido por Luizito, quien mantuvo la tradición de hacer siempre un tributo al maestro al inciar al desfile.

El cantante, que sufría diabetes e hipertensión, estaba internado hacía dos días con una infección grave pulmonar y de las vías urinarias en una clínica de Rio de Janeiro. El comunicado de la escuela de samba precisó que el artista dejó viuda, una hija y dos nietos.

José Bispo dos Santos nació el 12 de mayo de 1913, y comenzó en Mangueira a los 15 años como percusionista. A partir de 1946 cantó en bares y cabarets, y grabó discos con músicas de Ary Barroso, Dorival Caymmi, Lupicinio Rodrigues y otros importantes autores brasileños.

Se convirtió en la voz de Mangueira (con la que fue varias campeón del carnaval carioca, la última vez en 2002), y fue su baluarte hasta el retiro en 2005, cuando fue designado presidente de honra de la agrupación.

Ricardo Fernandes, director de la escuela de samba de Vila Isabel, aseguró que “Jamelao era el ícono del Carnaval carioca, un punto de referencia para todos los cantores”.

“Perdimos lo que había mejor del Caranval. Jamelao era la historia misma del Carnaval, es una gran pérdida para el samba y para Rio. Perdimos una gran figura, un sambista de verdad”, dijo por su parte Alan Carvalho, director de la escuela de samba Porto da Pedra.

You must be logged in to post a comment Login