Pide Bush a Brown mantener sus tropas en Irak

Londres.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió el domingo al primer ministro británico, Gordon Brown, a mantener sus tropas en Irak porque una retirada prematura pondrá en riesgo los éxitos logrados por la coalición.

En una entrevista al diario británico The Observer, previa a su llegada a Londres, Bush pidió a Brown no fijar un calendario para el retiro de los soldados de Irak, a pesar de las presiones sobre Estados Unidos y Reino Unido, para el repliegue militar.

Tras reconocer que Estados Unidos y Reino Unido, su principal aliado en Irak, obviamente desean el regreso de sus tropas a casa, el mandatario estadounidense insistió en que eso sólo podría hacerse “en base al éxito” de la operación en la nación musulmana.

El jefe de la Casa Blanca, quien en enero próximo dejará el poder, reveló que ha mantenido conversaciones con el primer ministro británico sobre este asunto y espera volver a tratarlo durante su visita a Reino Unido, a donde arribará este domingo.

Alrededor de cuatro mil soldados británicos permanecen aún en Irak, la mayoría destinados en una base en el sur del país.

La advertencia de Bush se produce una semana después de la publicación en reino Unido de informes de prensa respecto al posible retiro de todos sus militares antes de fin de año, pero eso parece poco posible ante la situación inestable en terreno.

The Observer publicó este domingo la entrevista, cuando Bush llegará a Reino Unido, como parte de su última etapa de su “gira del adiós” por Europa, en la que ha reunido apoyo para aumentar la presión sobre Irán por su programa nuclear.

Bush y su esposa Laura tienen previsto reunirse esta tarde con la Reina Isabel II y recorrer el Castillo de Windsor, cerca de Londres, antes de asistir a una cena en Downing Street con Brown y su esposa Sarah.

Bajo estrictas medidas de seguridad aunque inferior al montado en su visita de 2003, el presidente estadounidense volverá a reunirse mañana lunes con Brown para examinar la situación internacional.

La gira de Bush por Reino Unido incluirá una visita a Irlanda del Norte, donde en abril pasado se cumplió una década de haber alcanzado un acuerdo de paz.

Antes posibles protestas, similares a las registradas en 2003 cuando miles de personas protestaron contra su visita y la guerra en Irak, cerca de dos mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar la seguridad de Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login