Pide coalición responsabilizar a Schwarzenegger de matrimonios gay

San Diego.- Una coalición que se opone en California a los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuyas licencias podrán ser tramitadas a partir de este lunes, lanzó una campaña para responsabilizar al gobernador Arnold Schwarzenegger.

La Campaña por las Familias de California propone en su plan de acción que sus seguidores pidan a sus respectivos legisladores “que mantengan a Schwarzenegger responsable de las licencias de la “parte A y la parte B”, en las actas de matrimonio entre personas del mismo sexo.

El director de la organización, Randy Thomasson, dijo a Notimex que lo que “se cuestiona (es) la moralidad de esos matrimonio, mientras procedemos legalmente”. Dijo dudar que una comunidad como la latina en California, “con profundas creencias religiosas, llegue a aceptar este tipo de uniones” entre personas del mismo sexo.

La coalición intentó el viernes restringir esos matrimonios que serán celebrados a partir del lunes al pedir una apelación ante la Corte Suprema estatal, bajo el argumento de que corresponde a la legislatura o al electorado decidir si son matrimonios legales.

La petición sin embargo fue presentada tardíamente. El mes pasado el tribunal supremo de California determinó que los matrimonios entre personas de un mismo sexo son constitucionales. La campaña opositora llevará a referendo en noviembre la decisión sobre esos matrimonios.

Mientras tanto, algunos ayuntamientos como el de San Francisco oficiarán en sus registros civiles matrimonios entre lesbianas y homosexuales a partir de las 17:00 horas locales (00:00 GMT hacia el martes), que es el plazo que estableció la Suprema Corte.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, informó que presidirá personalmente el primer matrimonio gay en California, entre las octogenarias Del Martin y Phillis Lyon, ambas periodistas y en unión libre que han esperado casarse de manera legal desde hace 50 años.

Phillis y Lyon fueron también la primer pareja en casarse en San Francisco en febrero del 2004, cuando el ayuntamiento celebró unos 415 matrimonios gay que después anuló el gobierno de California.

La pareja se convirtió en la pionera de la comunidad gay estadunidense. La directora del Centro Nacional de los Derechos de las Lesbianas, Kate Kendell, comentó este domingo en un comunicado que “Del Martin y Phillis Lyon son las madres fundadoras del movimiento por los derechos de las lesbianas”.

“En los años cincuentas, cuando era impensable ser abiertamente lesbiana u homosexual, Del, Phillis y una pequeña banda de valientes contemporáneas arriesgaron todo por terminar con el aislamiento y la invisibilidad, por dar voz a las lesbianas”.

Los condados de Kern y Butte de la región central de California, informaron que se abstendrán de casar a personas del mismo sexo, bajo el argumento de carecer de personal y presupuesto suficientes, pero otros como Yolo y San Diego estarían dispuestos a unir a personas del mismo sexo desde el lunes.

El jefe del registro civil en San Diego, Gregory Smith, informó que cumplirá con al resolución de la Suprema Corte y calculó que, por lo menos habrían unos 100 matrimonios gay diarios en cada una de las tres oficinas del registro, un promedio de un matrimonio de este tipo cada cinco minutos.

La Campaña por las Familias de California, entre tanto, exhorta a tratar de anular las bodas gay.

El grupo sugiere seis puntos: demandar a legisladores republicanos -exclusivamnte- que responsabilicen al gobernador; pedir a cabildos de condados que aprueben resoluciones en contra de los matrimonios gay; convencer a registros civiles de que serían legales sólo si así lo aprueban la legislatura estatal o el electorado.

También promover el referendo contra esos matrimonios, donar a la campaña para fortalecerla, y, finalmente, “Acercarse a Dios y pedir misericordia por sus pecados y los de los contribuyentes que votaron en California por la creación del “matrimonio homosexual””.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login