Portugal busca la perfección, Suiza despedirse con honor

BASILEA, Suiza (AFP) – El Portugal de Cristiano Ronaldo busca este domingo en Basilea (18h45 GMT) ante Suiza, ya eliminada y con la única idea de despedirse con honor de su gente, terminar con puntaje ideal su grupo A para encarar con la moral por las nubes los cuartos de final de la Eurocopa-2008.

El seleccionado del brasileño Luiz Felipe Scolari, ya primero, ha hecho hasta ahora un camino perfecto, ganando 2-0 a Turquía y 3-1 a República Checa, que se jugará con los turcos el segundo billete del Grupo A a cuartos en Ginebra en un mano a mano vibrante.

El sueño del anfitrión se rompió el miércoles pasado en Basilea, con la caída en el último suspiro frente a Turquía (2-1), después del revés del debut ante los checos (0-1), pero la intención de Kobi Kuhn y sus pupilos será entregar un lindo espectáculo al público que los siguió con esperanzas.

“Vamos a intentar mostrar un lindo fútbol. El público merece un partido de alto nivel y estamos listos para enfrentar a un gran equipo”, aseguró Kuhn, quien se sentará por última vez en el banquillo helvético.

Por eso, para los lusos, finalista de la edición 2004, la tarea no será sencilla, pues enfrentarán a un rival que no tiene nada que perder y jugará sin presión.

En el campo portugués las preocupaciones pasan por la desconcentración que trae el mercado de transferencias, que golpeó primero con el anuncio del Chelsea inglés sobre la contratación del brasileño Scolari al término de la Eurocopa. Y el culebrón Ronaldo del Manchester United al Real Madrid sigue.

Pero “eso no nos perturba. Los tiempos son los tiempos. No tengo nada que comentar sobre el momento elegido (miércoles) para realizar el anuncio de su salida. La misma no quitará autoridad a Scolari en el seno del grupo”, confesó el defensa Fernando Meira.

Pero Felipao quiere irse con gloria, como lo hizo cuando sacó campeón del mundo a Brasil en 2002 y después anunció ante la sorpresa general que se marchaba.

Tras hacer semifinales en el Mundial-2006 con la Selecçao, el técnico brasileño quiere darle a Portugal el primer cetro grande de su historia.

El trayecto ha arrancado bien y con por eso lo más probable es que dé descanso a algunos líderes, como Deco, que se marchó en su día libre a Barcelona a tratar asuntos privados, que podrían esconder su negociación para aterrizar en el Chelsea.

La idea de Felipao, quien recordó que “nunca llegamos tan tanquilos al último partido de un grupo en una cita grande”, es tener las piernas frescas de sus ases para el choque del 19 de junio en Basilea ante el segundo del grupo B, no sea cosa que se le lesione Ronaldo o el cerebro Deco, sus puntales.

En estudio estará el próximo rival, que saldrá probablemente del ganador del choque Alemania-Austria, aunque hay una esperanza de milagro para Polonia, que necesitará golear a Croacia y ver una caída de la Mannschaft.

You must be logged in to post a comment Login