Sobrevivió Stan Laurel la tranformación del cine mudo al sonoro

* Se conmemora este lunes el 118 aniversario del natalicio delguionista

México, 15 Jun (Notimex).- El actor y director británico Stan
Laurel, “El Flaco”, quien junto con su inseparable amigo y colega
Oliver Hardy “El Gordo”, participó en diversas películas mudas desde
principios del siglo XX, nació el 16 de junio de 1890 y falleció el
23 de febrero de 1965, a consecuencia de cáncer en el paladar.

Tanto el legado expuesto del también guionista, como él mismo,
logró sobrevivir junto con Hardy como “El Gordo y El Flaco” a
innumerables cambios que la industria fílmica experimentó en su
primer cuarto de siglo de existencia, y el más importante fue el paso
del cine mudo al sonoro.

Arthur Stanley Jefferson, su nombre completo, nació en
Ulverstone, un pueblo al norte de Inglaterra. Su padre era
un empresario de teatro, pero ello no impidió que su familia se
opusiera a su decisión de dedicarse a la actuación.

Estudió en la escuela King James de Bishop Auckland y se
unió a la compañía cómica de Fred Karno, donde conoció al también
histrión Charles Chaplin, a quien sustituyó más de una vez.

Emigró a Estados Unidos en 1911 en busca del éxito como actor de
vodevil. Al no conseguirlo pasó al cine e hizo en 1917 una comedia de
persecuciones titulada “Nuts in may” (Nueces de mayo).

Laurel y Hardy se conocieron en 1926, año en que ambos acudieron
al estudio del productor Hal Roach, quien los convenció para que
trabajaran juntos.

Nunca se imaginaron que esta decisión daría origen a una gran
pareja de cómicos que durante los años 30 y 40 fuera la más famosa y
actuara en alrededor de 90 películas, en su mayoría dirigidas por Leo
McCarey.

La pareja cómica se consolidó con películas como “Ponle los
calzoncillos a Phillip”, “Vaya par de marinos!” (1927), “From soup to
nuts” (1928), “You”re darn tootin” (1928), “Liberty” (1929),
“Ensalada de gemelas” (1929), “Laughing gravy” (1931), “Laurel y
Hardy en el Oeste” y “Estudiantes en Oxford”, entre otras.

La clave del éxito, fulgurante desde sus primeras comedias,
residió en la perfecta explotación de la comicidad de sus físicos y
condiciones esenciales contrapuestos.

De esta forma, mientras Laurel daba vida a un tipo de maneras y
movimientos torpes, Hardy interpretaba a un personaje serio y
desesperado con las tonterías de su compañero.
Sigue
Sobrevivió. dos. compañero

La calidad indudable de sus películas mudas decayó con el cine
sonoro, no obstante a sus esfuerzos por realizar versiones
simultáneas en varios idiomas.

El primer largometraje de “El Gordo y El Flaco” fue “De bote a
bote” (1931), tras la que alternaran largos y cortos hasta 1936, año
en el que abandonaron el corto.

Después de unos años, ya en los 40, Laurel y Hardy hicieron de
nuevo siete películas para la 20th-Century Fox y la
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), bastante irregulares.

Para Laurel la pérdida de la libertad creativa que les había
permitido a “El Gordo y El Flaco” alcanzar el éxito, fue una fuente
de resentimiento hasta su muerte.

Cuando dejaron de llamarlos para el cine, siguieron con sus
giras teatrales, hasta que en 1957 falleció Hardy.

Después de la muerte de su entrañable compañero, Laurel jamás
volvió a actuar debido al gran respeto que le guardaba a su persona.

En opinión de los críticos de cine, “El Flaco” fue el alma de la
pareja, un verdadero genio del género burlesco, tanto en su labor
como director, como en sus trabajos de guionista y actor.

Tras retirarse de la actuación, enfermó de diabetes y quedó
postrado en su silla de ruedas hasta que murió en su casa de Santa
Mónica, California, el 23 de febrero de 1965, de un mal cardiaco.

En cinco ocasiones contrajo matrimonio, dos de ellas con la
misma mujer, Virginia Ruth Rogers. En los últimos años de su vida su
única actividad artística fue la venta de guiones anónimos para las
películas de Jerry Lewis o los espectáculos televisivos de Dick Van
Dyke.

En 1960, el histrión recibió un Oscar honorífico por su
contribución pionera al cine cómico.

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