Una peña cultural llena de sorpresas latinas

Pocos artistas tienen la capacidad de leer una decena poemas y mantener en vilo a la audiencia. Pero eso fue lo que hizo el puertorriqueño Urayoán Noel durante la más reciente peña cultural del colectivo Para Eso la Palabra en Washington, D.C.

Es que Noel —quien llegó desde Nueva York— no solamente leyó los poemas del libro “Kool Logic” y de otras obras literarias de su autoría, sino que al mismo tiempo los dramatizó y les inyectó una fuerte dosis de comicidad, que logró entretener al público con sus ademanes, intensidad, tono y timbre de voz y movimientos corporales que hacen reir al más serio.

Según dio a conocer Noel, es egresado de las universidades de Puerto Rico y de Stanford y estudia para obtener un doctorado en literatura en la universidad de Nueva York. Agregó que a partir de este otoño se unirá al departamento de inglés de esa universidad en Albany.

“Ahí enseñaré literatura y escritura creativa”, dijo Noel, quien es fundador y director literario de Spanic Attack, una organización con sede en el sur del Bronx, que se dedica al arte y a la gestión cultural independiente.

Durante la peña cultural en la versión número treinta y tres también se presentó el dúo de jazz latino Smooth Continent que integran Gabriel Lora y Paco Galarza, y quienes acompañados de la guitarra y el saxofón interpretaron legendarias canciones como “El cóndor pasa” y “Quizás, quizás, quizás”.

Lora y Galarza han permanecido juntos interpretando música desde hace más de cinco años y pueden ser vistos y escuchados en diferentes establecimientos de la región metropolitana de Washington.

Al igual que Noel, Lora y Galarza también el pintor cubano Lázaro Bautista presentó algunas de sus obras artísticas, las cuales se enfocan, afirmó, en el estilo moderno y abstracto teniendo como musa la tradición y el folklore cubano.

Bautista, quien reside en Washington reconoce que fue en esta ciudad donde renació su espíritu artístico y que “en los últimos años se creatividad se desborda” y pinta en lo que encuentra: papel, lona, madera, tambores, maracas o muebles.

Las peñas culturales de Para Eso la Palabra tienen lugar cada dos o tres meses. La próxima será en el mes de septiembre.

“Nuestra organización es una conexión de la cultura con los artistas locales”, apuntó Sonia Gutiérrez una de las dirigentes de ese colectivo.

You must be logged in to post a comment Login