Vincula revista a las FARC con grupos de El Salvador y Paraguay

Bogotá.- La revista colombiana Semana aseveró en su más reciente edición que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvieron acuerdos con grupos de Paraguay y El Salvador.

En un artículo, la revista que comenzó a circular este domingo indicó que según correos encontrados en la computadora que el gobierno atribuye al fallecido guerrillero Raúl Reyes, las FARC asesoraron al grupo paraguayo Patria Libre en el cobro de rescates por secuestros.

“En un extenso e mail escrito el 2 de septiembre de 2003, y bajo el título de ‘Informe al Secretariado’, ‘Raúl Reyes’ hace un pormenorizado relato sobre las alianzas políticas y militares de las FARC con diferentes grupos radicales en todo el continente”, señaló.

Según el correo, las FARC sostuvieron contactos con “Osvaldo”, jefe del Partido Patria Libre (PPL), quien pidió asesoría e informó que tenía 300 mil dólares de la guerrilla colombiana “cobrados de un rescate conjunto FARC-PL”.

Ese dinero, según la revista, era parte del rescate por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón de Debernardi, esposa de un industrial paraguayo, quien pagó un millón de dólares.

El éxito de esta operación movió a Reyes para que dijera a sus compañeros de las FARC que en Paraguay podían extenderse las redes de su organización.

“En Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo a las FARC. Los controles en la fronteras para moverse de Paraguay a Brasil o Argentina son mínimos”, agregaba un mensaje.

Por esta razón, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, viajó a Paraguay a entrenar miembros del PPL que luego participarían en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas, la cual pereció en cautiverio.

Por este secuestro, el PPL cobró 300 mil dólares por el rescate, pero a la postre Cubas, de 31 años de edad, fue asesinada.

En los correos Reyes también reportó contactos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, y la llegada a Colombia de “los compañeros Héctor y Román, parlamentarios”.

Según la revista, aparentemente la intención era pedir ayuda económica para la campaña electoral en ese país.

Reyes se mostró dispuesto a “plantearles que ellos hagan inteligencia sobre un objetivo económico de 10 ó 20 millones de dólares en Panamá para hacerlo en conjunto y partir las utilidades en partes iguales”, señaló la revista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login