Holandesa que milita en las FARC sigue viva según testimonio de desertoras

BOGOTA (AFP) – La holandesa Tanja Nijmeijer sigue en Colombia en las filas de la guerrilla FARC, a la que se sumó en 2002, según dos guerrilleras que desertaron hace tres semanas y que desmintieron versiones sobre su muerte, informó este lunes el diario El Tiempo.

Las mismas testigos dijeron que otra extranjera, al parecer también holandesa y de la que sólo conocen su nombre de guerra (“Alexandra”) actúa ahora como la traductora del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (“Mono Jojoy”).

Las dos guerrilleras que entregaron esos testimonios, según El Tiempo, integraban la guardia personal del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, y desertaron a fines de mayo tras su muerte por enfermedad en marzo.

La militancia en las FARC de Nijmeijer, de 29 años y cuyo nombre de guerra es “Eillen”, fue conocida el año pasado después que se divulgaron apartes de su diario que cayeron en manos del Ejército.

Según esas revelaciones Nijmeijer decidió en 2002 unirse al movimiento guerrillero después de haber finalizado sus estudios en Groninga, al norte de Holanda, y tras haber participado en una ‘caravana por la vida’ en Colombia junto con otros estudiantes europeos.

Nijmeijer, que en julio de 2007 sobrevivió a un ataque contra el campamento de Carlos Lozada, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el este del país, fue trasladada y ahora integra el frente que comanda Mauricio Jaramillo “El Médico”, miembro de la cúpula rebelde.

“Se la dieron a ‘Mauricio’, ahora está con él, en algún lugar del (departamento colombiano del) Meta”, en el este de Colombia, señala el testimonio de una de las dos guerrilleras reproducida por el diario.

Jaramillo, de 56 años, fue el médico personal de Marulanda y ascendió en marzo pasado al ‘secretariado’, la cúpula de siete integrantes de la guerrilla colombiana, en reemplazo de Iván Ríos, asesinado por uno de sus lugartenientes.

You must be logged in to post a comment Login