Paraguay viste de rojo y blanco las eliminatorias sudamericanas

MONTEVIDEO (AFP) – Con una victoria 2-0 ante Brasil, la selección paraguaya se consolidó el domingo en la vanguardia de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Sudáfrica-2010, disputada la quinta fecha, plagada de empates y con sorpresas negativas para auriverdes y argentinos.

Las posiciones en el clasificatorio regional, que otorga cuatro cupos directos y la posibilidad al quinto de una repesca con el cuarto mejor colocado de Concacaf, son las siguientes: Paraguay (13), Argentina (10), Colombia (9), Brasil (8), Venezuela (7), Chile (7), Uruguay (5), Ecuador (4), Perú (3) y Bolivia (1).

La quinta fecha arrancó el sábado en el Estadio Centenario de Montevideo donde Venezuela, una vez más, amargó la tarde a Uruguay al arrebatarle un empate 1-1.

El gol celeste fue obra del central Diego Lugano, a los 12 minutos, y la igualdad corrió por cuenta de Ronald Vargas, a los 55.

El empate encendió luces de alerta en tiendas celestes y desató júbilo en la prensa y la afición de la vinotinto, pletóricas desde hace una semana a partir de la primera victoria venezolana sobre Brasil, 2-0 en un partido amistoso disputado en Boston, Estados Unidos.

Por otro lado, ese resultado no consiguió exorcizar el fantasma que desde las eliminatorias hacia Alemania-2006 persigue a los uruguayos tras la derrota 3-0 que sufrieron entonces ante el once llanero, dirigido en la oportunidad por Richard Páez.

El segundo acto de la quinta fecha tuvo lugar en el Estadio Monumental de Lima, donde también el sábado se registró otro empate 1-1 entre las selecciones de Perú y Colombia.

El atacante cafetero Hugo Rodallega inauguró el marcador a los 7 minutos y a los 39 Juan Carlos Mariño decretó la paridad.

Colombia jugó mejor que su rival durante buena parte del primer tiempo pero después casi pierde pie ante un rival que finalmente tuvo que conformarse con la igualdad, que le permite sumar su tercer punto, contra nueve de los cafeteros en la tabla de posiciones.

Además, Perú dejó escapar la oportunidad de poner punto final a una mala racha de 27 años sin victorias sobre Colombia en partidos por eliminatorias.

El domingo y en choque de primera hora Paraguay venció por 2-0 a Brasil aunque sin aportar una gran sorpresa, porque de hecho el once que dirige el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino no hizo más que proseguir con su exitoso paso por las eliminatorias.

Ese triunfo, conseguido con goles de Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas a los 25 y 49 minutos de juego, respectivamente, afirmó la condición de líderes de los guaraníes, que sobre 15 puntos posibles consiguieron 13.

Igualmente puso un toque de atención sobre la figura de Dunga, el disciplinado entrenador de Brasil, quien no consigue darle identidad a un equipo que olvidó el ‘jogo bonito’ y tuvo que arreglárselas sin la presencia del lesionado Kaká (AC Milán).

Y todo eso a escasos tres días del encuentro que por la sexta fecha sostendrá el pentacampeón con Argentina.

En el estadio Monumental de Buenos Aires se produjo inmediatamente después una sorpresa que no fue mayor porque en los descuentos una angustiada Argentina consiguió el empate 1-1 ante Ecuador.

El volante Patricio Urrutia (69) marcó el gol para los ecuatorianos, mientras que Rodrigo Palacio (90+3) anotó el empate de los albicelestes.

Ordenado, cerrando espacios a su rival y con algunas incursiones punzantes en ataque, el once del centro del mundo estuvo a punto de llevarse una victoria histórica del Monumental, que solo salvó Palacio que había ingresado a la cancha segundos antes de anotar.

La buena actuación de los pupilos de Sixto Vizuete fue coronada con el gol más bonito de la quinta fecha, el furibundo remate de Urrutia, tras pase de taco del atacante Carlos Tenorio.

En los 3.600 m de altitud de La Paz la selección de Chile, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, consiguió un claro 2-0 sobre Bolivia que le permitió sumar su séptimo punto.

Bien plantada en la cancha, la ‘Roja’ definió la lucha con dos goles de Gary Medel, a los 29 y 76 minutos.

El triunfo colocó a los chilenos en la quinta plaza, iguados en puntos con Venezuela, su próximo rival.

La sexta fecha de las eliminatorias arrancará el martes en Montevideo cuando midan fuerzas Uruguay y Perú.

El miércoles Bolivia recibirá a Paraguay en La Paz, Ecuador hará las veces de anfitrión ante Colombia y Brasil abrirá las puertas del estadio Mineirao de Belo Horizonte para medir fuerzas con Argentina, en una nueva versión del ‘superclásico’ regional.

En Puerto La Cruz, la inspirada selección vinotinto pondrá punto final a la ronda el jueves ante Chile.

You must be logged in to post a comment Login