Reclaman marco jurídico para buscar desaparecidos de guerra guatemalteca

GUATEMALA (AFP) – Familiares de miles de desaparecidos durante la cruenta guerra civil que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) reclaman la creación de un marco jurídico para buscar a sus seres queridos, una iniciativa que está estancada en el Congreso desde hace dos años.

“En Guatemala se hace necesaria la creación de una comisión con facultades para la búsqueda de los desaparecidos, la cual tiene que ser autónoma”, comentó a la AFP el dirigente de la Fundación de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Miguel Ángel Albizúres.

Según el activista, este año han dialogado con varias bancadas en el Congreso, incluyendo la del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1993), acusado de genocidio, para reactivar la iniciativa de ley que ha estado estancada desde 2006.

“Recibimos promesas al principio, pero no han hecho nada y hemos visto que hay bastante resistencia con quienes se sienten responsables del pasado y no quieren permitir la búsqueda de los desaparecidos”, lamentó, a pesar que la iniciativa “no contempla la persecución penal”, agregó.

De acuerdo con Albizúres, la comisión, cuya creación está contemplada en un informe auspiciado por las Naciones Unidas, tendría facultades para revisar archivos militares y “determinar que fue lo que realmente sucedió durante la guerra”.

Según el informe, presentado en 1999, la guerra guatemalteca dejó unos 155.000 muertos y 45.000 desaparecidos, incluidos 5.000 niños. El 93% de los casos fueron responsabilidad de las fuerzas del Estado, afirma.

El dirigente comentó que hasta la fecha unos 800 casos de niños desaparecidos ya fueron resueltos, pero en “los obreros, estudiantes, sindicalistas e intelectuales los trabajos (de reencuentro) son muy dificultosos”.

Para conmemorar el Día Nacional de la Desaparición Forzada, el próximo 21 de junio, diferentes entidades han iniciado una serie de actividades culturales para sensibilizar a la población.

El domingo pasado el vicepresidente Rafael Espada inauguró una exposición fotográfica en el Palacio Nacional de la Cultura (centro) denominada “kilómetro cero”, la cual consta de 200 retratos de desaparecidos y asesinados durante la guerra.

Entre las fotografías se exhibe la del sacerdote español Ignacio Andrés Lanz Andueza, originario de Lancuza (Navarra), quien fue desaparecido el 11 de septiembre de 1982, durante el régimen de facto del general Ríos Montt, quien ocupa una curul en el Congreso.

Además forma parte de la exposición el retrato del seminarista belga Serge Berten, capturado y desaparecido por las fuerzas del Estado el 19 de enero de 1982.

Entre tanto, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en la turística Antigua Guatemala (oeste), para conmemorar esa fecha montaron unas 500 obras de 25 artistas latinoamericanos sobre el horror y el sufrimiento de las desapariciones forzadas durante las dictaduras y conflictos armados en la región.

You must be logged in to post a comment Login