Ribéry-Toni: amigos en Múnich y rivales en el Francia-Italia

ZURICH, Suiza (AFP) – El francés Franck Ribéry y el italiano Luca Toni, compañeros de equipo en el Bayern Múnich, serán rivales en el duelo del martes en Zúrich entre sus selecciones nacionales, que buscarán una plaza en los cuartos de final de la Eurocopa-2008 de fútbol.

Ambos se destacan en el campeón alemán por su fuerte personalidad, especialmente Ribéry, que a sus 25 años ha revolucionado el habitualmente frío entorno del club bávaro, apareciendo en portadas de revistas vestido de Napoleón y convirtiéndose en toda una estrella.

Toni, de 31 años, ha brillado en el ataque del Bayern, aunque fuera del campo tiene un carácter más discreto y menos mediático, en parte forjado por sus inicios en clubes modestos, conociendo ya la fama a una edad más avanzada.

El Mundial-2006, precisamente en Alemania, también fue importante para ambos, pues el italiano fue uno de los nombres propios en la conquista del título por parte de la ‘Nazionale’, mientras que Ribéry se consolidó en el mejor escaparate posible y empezó a ser cotizado por los grandes clubes.

La amistad de ambos contrasta con la rivalidad creciente entre italianos y franceses, que desde la final del Mundial se han enfrentado en dos ocasiones, en la fase de clasificación para la Eurocopa, con un triunfo para los ‘Bleus’ en París (3-1) y un empate sin goles en Milán.

La complicidad entre ambos y la buena conexión personal ha permitido establecer una de las sociedades más temibles del fútbol europeo y se perfila como uno de los grandes atractivos de la próxima edición de la Liga de Campeones, en el regreso del Bayern a la misma.

“Nos comunicamos en nuestra propia lengua, un poco de alemán, de inglés, de pequeños gestos y sonrisas”, explicó Toni al hablar de cómo se comunica con su compañero. “Está realmente loco, pero es un gran jugador”, añadió.

Consciente de la calidad del italiano, Ribéry ya ha advertido a los defensas de su selección de las características y el peligro del ex jugador de la Fiorentina, pidiendo que presten una especial atención a sus intervenciones.

En el apartado goleador, Toni cuenta con unos números destacados, con quince tantos en 36 encuentros como internacional, mientras que Ribéry acumula cuatro goles (dos de penal) en 29 participaciones.

Hasta el momento, sus equipos han decepcionado en la Eurocopa de Austria y Suiza y suman un punto, después de empatar con Rumania y caer goleados ante Holanda.

A pesar del carácter decisivo del Francia-Italia de Zúrich, se podría dar la rareza de que los dos finalistas del último Mundial quedaran fuera de la Eurocopa en la primera fase, si Rumania hace valer sus opciones y conquista la segunda plaza del grupo C.

You must be logged in to post a comment Login