Salvadoreños del área se oponen a recargo en llamadas internacionales a su país

La Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) de Washington D.C., que preside el médico Leonel Flores, rechaza el impuesto de cuatro centavos de dólar por cada minuto a llamadas que los salvadoreños en el exterior hagan a su país, aumento que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

El costo adicional a las llamadas que los salvadoreños hagan a su país desde cualquier parte del mundo fue aprobado la semana pasada, y contó con los votos de los tres partidos de derecha (ARENA, PCN y PDC) que juntos forman mayoría simple.

El costo actual es de siete centavos y con la nueva legislación se incrementará a once centavos de dólar por minuto.

Según dio a conocer Sana a través de un comunicado, con el acuerdo se hará una recaudación anual de 80 millones de dólares para subsidiar el problema del transporte “que el gobierno [del presidente Antonio Saca] no ha podido superar”.

Exhortaron a la comunidad salvadoreña en general —y a los residentes en el extranjero en especial— a que se pronuncien en contra de “este ataque directo a la economía de la diáspora salvadoreña, la cual ya está impactada negativamente por la agravada crisis económica mundial”.

Recomendaron además a todas las organizaciones comunitarias en el exterior a crear un frente unido para rechazar tal medida y buscar alternativas viables y más realistas para el desarrollo de programas sociales en El Salvador.

De igual forma Sana recomendó al poder ejecutivo salvadoreño que vete el decreto legislativo, el cual fue aprobado, afirman, sin dictamen previo y en forma “alevosa” contra la comunidad de salvadoreños en el exterior.

Pidieron a la Cámara de Comercio Salvadoreño Americana de Washington y al Comité Empresarial Salvadoreño que tomen el papel que les corresponde y ejecuten acciones inmediatas para detener esa medida.

“Es el momento de denunciar que en en nuestro país no solo se nos niega el derecho al sufragio (voto en el exterior) sino que ahora nos hacen pagar las consecuencias de las malas políticas económicas, los excesos y derroches del gobierno de turno en su país.

Según estimados unos dos millones y medio de salvadoreños viven en el extranjero, la mayor parte de ellos en Estados Unidos. Solamente en la región metropolitana de Washington viven más de 500 mil nacionales de ese país.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login