Continúa imparable el alza del diesel en El Salvador

San Salvador.- El precio del diesel subirá 16 centavos de dólar este martes, la gasolina súper cuatro centavos y la regular tres centavos de forma respectiva, informó la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

De acuerdo con la variación internacional dada a conocer por el gremio de distribuidores locales a través de un comunicado, las responsables de aplicar los nuevos precios son las petroleras que operan en El Salvador.

El alza exagerada del diesel puso este lunes más nerviosos al sector del transporte y la población que sufre también los incrementos en el servicio colectivo, en los alimentos y en los productos generalizados.

Hasta la semana pasada, el galón (3.8 litros) de la gasolina especial se cotizaba en un promedio de 4.78 dólares, la regular 4.64 dólares y el diesel 5.02 dólares.

Con el alza al diesel, el galón podría llegar a 5.30 en la zona oriental del país, ya que las petroleras mantienen el incremento por zonas, siendo esa región la más golpeada con los aumentos, dijo la ASDPP.

Para los gasolineros salvadoreños, los precios internacionales del crudo y sus derivados seguirán causando problemas a los consumidores. “El diesel sigue siendo el mayor dolor de cabeza para la economía mundial y nacional”, agregó el informe.

La mayoría de los transportistas continuaron este lunes cobrando de manera ilegal diez centavos de dólar a la tarifa de 25 centavos en la zona urbana y el 40 por ciento en el área interdepartamental sin que el gobierno de respuestas a las demandas del sector.

El aumento ilegal ha provocado roces y hasta enfrentamientos físicos entre los choferes y usuarios, ya que estos últimos se niegan a cancelar el alza, aunque al final se ven obligados a pagarlos.

Los transportistas acusaron al gobierno de querer desaparecer al actual sector de transportistas para favorecer a grandes empresarios, luego de conocer el jueves una reforma de Ley del Transporte presentada por el Ejecutivo al Legislativo, que podría verse este lunes.

La normativa pondría la rigurosidad a los transportistas, elevará las

multas leves, decomisos o suspensión de licencia a conductores, e incluso, los dueños de vehículos particulares tampoco se salvarán de las duras medidas viales.

Ricardo Polanco, representante de la Corporación Salvadoreña de Empresarios del Transporte (COSET), acusó al Ejecutivo de estar desestabilizando al sector para entregar a empresarios pudientes el servicio.

“El hecho que funcionarios se enfrenten con los motoristas y viceversa por el precio del pasaje e generar caos. El gobierno está poniendo al pueblo en contra del pueblo porque nosotros los transportistas también somos el pueblo”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login