Crece demanda estadounidense en la frontera de gasolina mexicana

San Diego.- La creciente demanda estadounidense amenaza agotar la gasolina en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y algunos expendios anunciaron un tope de 100 dólares en la venta del combustible a autos matriculados en Estados Unidos.

La gasolina se vendía este lunes en el limítrofe condado de San Diego en California en 4.69 dólares por galón (3.8 litros) la más barata.

En contraste, el combustible con subsidio oficial tiene un precio promedio de 2.54 dólares por galón en Tijuana.

La versión internet del diario San Diego Union Tribune informó esta tarde que algunos expendios como los establecidos en el Boulevard Bellas Artes y en la esquina de la Calle Segunda y Negrete –las de más fácil acceso en la frontera– agotaron el combustible e impusieron racionamiento a matrículas extranjeras.

Un representante de la Asociación de Gasolineros de Tijuana, Eduardo Castillo, confirmó telefónicamente que hay un incremento de “cerca del 25 por ciento y las filas son de carros que tienen placas principalmente de California”.

Castillo dijo que el combustible en la frontera mexicana se vende en 7.51 pesos el litro. En proporción el galón de gasolina en la frontera mexicana cuesta 28.53 pesos, casi dos dólares y medio.

“Los visitantes estadounidenses aprovechan cuando vienen a Tijuana los fines de semana”, admitió Castillo.

Añadió que es “más claro en (la costera ciudad de) Rosarito”, unos 25 kilómetros al sur de la frontera, donde los residentes locales “tienen que esperar turno a que llenen los turistas” los tanques de sus vehículos.

Un expendedor de la colonia El Florido, también en Tijuana, dijo que “aquí no hemos tenido aumento de ventas ni turistas que buscan gasolina”, pero admitió que en las gasolineras del centro de Tijuana “sí se nota que hay más gente de fuera comprando”.

En Mexicali los gasolineros experimentan una situación similar a la de sus colegas de Tijuana.

Una empleada del Grupo García Montaño de compra venta de carburantes, Olga, dijo telefónicamente que las ventas aumentaron entre 20 y 25 por ciento “desde hace más o menos mes y medio”.

“Depende de si es fin de semana o día entre semana. Como los fines de semana hay más gente de California y de otros estados, entonces hay más filas en las gaolineras de Mexicali”, explicó.

Un expendedor del centro de la ciudad de Tecate, frente a Tecate, California, Jesús Flores Salazar, informó tener “los mismos clientes de siempre. Son personas que llenan aquí pero que viven aquí y muchos cruzan a trabajar a San Diego y a otros lugares”.

“Claro que cuando ellos hablan del precio de la gasolina en California, se dan de santos de residir de este lado de la frontera”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login