Ecuador asume presidencia de una CAN en conflicto por propiedad intelectual

LIMA (AFP) – Ecuador asume en Lima la presidencia pro-témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en una reunión ministerial en que debe debatirse la dura oposición del presidente boliviano, Evo Morales, a una modificación en la normativa sobre propiedad intelectual propuesta por Perú.

“No ha habido consenso. Sí mucho debate sobre la modificación de la Decisión 486” sobre propiedad intelectual, dijo a la prensa el canciller de Colombia, Fernando Araújo, tras la ceremonia donde entregó la presidencia Pro-témpore del Consejo Andino de Cancilleres de la CAN a la ministra de Ecuador María Isabel Salvador.

Los cancilleres andinos se reunieron el 16 y 17 en la sede de la CAN en Lima para analizar algunas propuestas y el traspaso de la Presidencia Pro-témpore de la comunidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el lunes el pedido de Perú de modificar una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual y propuso una reunión urgente de mandatarios.

“He analizado con mucho detenimiento la propuesta del Perú de modificación de la Decisión 486 sobre propiedad intelectual y he llegado a la conclusión de que no podemos apoyarla”, afirmó Morales a la prensa de su país.

Araújo dijo que “el presidente Rafael Correa de Ecuador, que asumirá la presidencia de la CAN, deberá analizar el pedido del presidente Morales para convocar a una reunión de mandatarios”.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que Perú durante la reunión ha tenido el apoyo de Ecuador y Colombia.

“Ellos quieren adecuar la normativa andina a los Tratados de Libre Comercio (TLC)”, precisó.

“Bolivia cuida de la integración, nosotros no queremos que los TLC destrocen el espacio de integración que es importante para la región andina. La posición de Bolivia es clara que haya una reunión de mandatario para resolver el problema y discutir el futuro de la CAN”, agregó.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, explicó que Bolivia ha expresado su oposición, “no sé si esa oposición la va a sostener hasta votar en contra o si se abstendrá, yo espero que se abstenga”.

Ecuador apoya la propuesta peruana “e incluso hicimos una redacción común para modificar la decisión”, dijo.

García Belaunde informó que Perú pide la suspensión de la Decisión 486 durante tres meses por lo cual los países que quieran hacer ajustes a su legislación interna los puedan hacer. Pasados esos tres meses, la Decisión vuelve a su estado normal de vigencia.

“Si Bolivia no se abstiene y vota en contra, obviamente el Perú va actuar de acuerdo a los firmado con los Estados Unidos, hay mecanismos legales que estamos explorando para actuar, lo que está claro es que no vamos a supeditar la implementación del TLC con Estados Unidos a la oposición de un país”.

En tanto, la flamante presidente Pro-témpore del Consejo Andino de Cancilleres de la CAN, la ecuatoriana María Isabel Salvador, planteó en su discurso al asumir el cargo que los países andinos a focalizar su trabajo en desarrollar medidas orientadas a facilitar el comercio entre sus integrantes y que incluya la implementación de instrumentos aduaneros.

Indicó que también debe desarrollarse el régimen de salvaguardas entre los países andinos, así como el perfeccionamiento del sistema de solución de controversias, particularmente en el régimen de sanciones.

You must be logged in to post a comment Login