Estrenarán en Cuba polémico filme en homenaje a escritor Lezama Lima

LA HABANA (AFP) – “El viajero inmóvil”, un polémico filme sobre el fallecido escritor cubano José Lezama Lima, marginado en la época de censura de los años 70, será estrenado en La Habana la próxima semana, un homenaje adelantado por su centenario que se cumple a fines de 2010.

Basada en la novela “Paradiso”, que Lezama publicó en Cuba en 1966 y luego en México, España, Italia y otros países, la cinta mezcla “el género testimonial y la ficción”, comentó el realizador Tomás Piard al diario oficial Granma.

Lezama Lima (1910-76), una de las figuras más importantes de la cultura cubana, fue marginado al final de su vida en una época de censura a intelectuales y artistas por razones políticas o de homosexualidad, y su obra comenzó a ser reivindicada hace unos 15 años por el actual ministro de Cultura, Abel Prieto.

“Creo que va a ser un filme polémico. Sé que va a tener detractores puristas, o por desconocimiento de la obra lezamiana. En buena medida porque parto de los mismos presupuestos de Lezama, al intentar acceder a la alta cultura cubana”, dijo Piard recientemente al portal de internet del Instituto de Cine.

Piard dijo haber pasado años “enfrentando incomprensiones” y “miedos”, “librando batallas” que le hicieron dudar si se realizaría el proyecto, pero, añadió, el año pasado lo comentó a Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista, y puso “entusiasmo” y “los recursos necesarios”.

Aprovechando el estreno del filme, Lezama también será recordado con una peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón, una misa oficiada por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, la inauguración de una muestra de fotos y vestuarios utilizados en “El viajero inmóvil”, entre otras actividades.

You must be logged in to post a comment Login