Falla magistrada a favor de Casa Blanca sobre correos electrónicos

Una jueza federal decidió el lunes que la Oficina de Administración (OA) de la Casa Blanca carece de la obligación de divulgar al público los registros de millones de correos electrónicos perdidos.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly señaló que la Oficina de Administración tiene funciones “estrictamente administrativas” y, por lo tanto, no está sujeta a la ley de Libertad de Información (FOIA).

La organización Ciudadanos por Responsabilidad y Etica en Washington (CREW) informó en un comunicado en que mayo de 2007 presentó una demanda bajo la ley FOIA para acceder a registros de esos correos perdidos.

Señaló que la Oficina de Administración accedió inicialmente a la petición, pero luego se retractó al indicar que no es una agencia de la Casa Blanca y no está obligada a divulgar esos registros.

La directora de CREW, Melanie Sloan, dijo que la administración del presidente George W. Bush “está utilizando el sistema legal para impedir que los estadounidenses conozcan la verdad” sobre los correos electrónicos perdidos.

“La verdad es que hasta que CREW pidió los documentos sobre este problema, la Oficina de Administración procesaba rutinariamente las peticiones bajo la FOIA”, recalcó Sloan, que señaló que apelará el fallo.

Agregó que “debido a que la administración tiene mucho que esconder aquí, la Casa Blanca ha tomado la posición sin precedentes de que la Oficina de Administración no está sujeta a la ley FOIA.

La Oficina de Administración fue establecida en 1977 para proporcionar servicios administrativos a todas las entidades de la Presidencia, incluyendo apoyo tecnológico y operaciones en los correos electrónicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login