Guardiola llega con “ilusión” pero sin Ronaldinho, Eto’o ni Deco

BARCELONA, España (AFP) – El nuevo entrenador del FC Barcelona de fútbol, Josep Guardiola, fue elegido por el “entusiasmo” e “ilusión” que contagia, dijo este martes en su presentación el presidente del club catalán, Joan Laporta, que debe superar próximamente una moción de censura en su contra.

Por su parte, el flamante entrenador, ex jugador emblemático del ‘dream team’ dirigido por el holandés Johan Cruyff en la década de los 80, anunció que no cuenta para la próxima temporada con el trío de cracks: el brasileño Ronaldinho, el camerunés Samuel Eto’o y el portugués Deco.

“Creo que los jugadores que tendremos serán todos muy buenos”, explicó en su presentación, y a continuación admitió que “si supiera que Eto’o y Ronaldinho van a estar en su nivel y que van a hacer 60 goles, créeme que estarían con nosotros”.

Sin embargo, a continuación admitió que está “planificando la plantilla sin ellos. Si al final se quedan, daré la vida para que lo consigan”, auguró ante una nube de periodistas y cámaras en la Sala París del FC Barcelona, reservada para los grandes acontecimientos.

El retorno de Guardiola con galones de entrenador es el revulsivo que busca la directiva del Barça tras otro año sin ganar títulos y, sobre todo su presidente Laporta, para amortiguar el golpe de una moción de censura que sigue adelante tras la recogida de casi 8.000 firmas a favor de la misma y que podrían llevarlo a plantearse su dimisión.

El sustituto del holandés Frank Rijkaard, en su presentación oficial como nuevo entrenador del Barça, aludió a “cuestiones de rendimiento” y añadió que el club busca a un nuevo delantero centro para sustituir al camerunés, “que sea muy bueno y que se complemente con (el francés Thierry) Henry y con Bojan (Krkic)”.

Guardiola, que compareció ante los medios acompañado por el presidente Laporta, y el director deportivo del club, Txiki Begiristain, aseguró que la salida de esos jugadores “es lo mejor para el equipo”.

El que hasta ahora fuera entrenador del Barça B, del que se despidió logrando el ascenso del filial azulgrana a la Segunda División B el pasado domingo, añadió sobre Ronaldinho que “las circunstancias” obligan a que el astro brasileño abandone el equipo por “un deterioro de la situación”.

Hasta ahora, para la próxima temporada, el Barça fichó a los defensa español Gerard Piqué (Manchester United) y uruguayo Martín Cáceres (Villarreal), así como al centrocampista maliense Seydou Keita (Sevilla), mientras que abandonaron la disciplina el brasileño Edmilson (al Villarreal), el lateral italiano Gianluca Zambrotta (al Milan) y el joven mexicano Giovani dos Santos (Tottenham Hotspur inglés).

El técnico azulgrana, quien señaló que participa activamente en el diseño de los fichajes, pasará su primera prueba con su nuevo equipo en julio próximo en Escocia, donde el Barça realizará parte de su pretemporada.

En el marco de su estancia en Sant Andrews, del 21 al 26 de julio, el FC Barcelona jugará dos partidos amistosos contra el Hibernian (Primera División escocesa) el día 24 y contra el Dundee United el día 26 de julio.

En referencia al nuevo entrenador, Laporta dijo que la junta directiva valoró el entusiasmo que Guardiola “transmite en todo momento” y el hecho de ser una persona “de convicciones y con una gran mentalidad de superación, de trabajo y ganadora”.

Finalmente, el presidente del club catalán relató que Guardiola pidió a la directiva, y en especial a Laporta, “que fuésemos capaces de mantener esa ilusión y esa predisposición” al frente del club.

You must be logged in to post a comment Login