Inconveniente Realidad

La mayoría podría pensar que se trata de un simple comentario más sobre el muy polémico documental presentado por el ex-vicepresidente Al Gore, con el cual ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2007.

Reservando mi opinión acerca del mencionado documental, me he tomado la libertad de usar literalmente la traducción del título Inconvenient Truth, para mostrarles una realidad aún más dramática; una realidad que los gobiernos de los países desarrollados no quieren ver porque no les conviene.

Los países desarrollados nos han alimentado con avances tecnológicos que nos dejan “perplejos” y nos guían a un consumismo ciego y estúpido. Vivimos tan enfrascados en poseer toda clase de productos, creyendo así satisfacer nuestras necesidades, que llegamos a olvidar todas aquellas personas quienes aún, hoy en día, siguen viviendo en extrema pobreza.

¿Cómo es posible que, en pleno siglo XXI, millones de personas no reciban suministro de servicios vitales como agua potable, alimentos, medicinas, electricidad, ni tratamiento de aguas sucias? ¿Por qué la “maravillosa” tecnología no puede ser accesible a todos por igual? “La respuesta es obvia”, estarán pensando la mayoría de ustedes. En palabras bastante escuetas: “cada país cuenta con su propio sistema administrativo para solventar sus necesidades”.

¡Por supuesto! De hecho, hasta los países desarrollados aún afrontan retos que requieren de grandes inversiones. Retos que nuestros países en desarrollo podrían seguir como ejemplo; retos básicos que todas las comunidades alrededor del mundo están en urgente necesidad de superar.

La Inconveniente Realidad a la cual hago referencia es el dramático contraste del gran porcentaje de pobreza en muchos países del mundo, especialmente en nuestros propios países hispanos, con descabellados-innecesarios-millonarios-ridículos proyectos aprobados y apoyados por los propios gobiernos.

El traslado de la cede central de la compañía petrolera Halliburton a Dubai, donde se han construido y continúan construyendo descabellados proyectos de islas hechas por el hombre como el llamado The World, cuyo costo total no se encuentra publicado. ¿Cuáles son los verdaderos intereses que hay detrás de todo esto? Desgraciadamente, nadie puede responder esta pregunta con certeza por los momentos; pero, aunque no se ha mencionado en ningún momento la participación de Halliburton en dicho proyecto, lo cierto es que la compañía a cargo, Nakheel Corp., se enorgullece en decir que todas las edificaciones que serán construidas en las islas serán completamente sostenibles y amistosas con el medio ambiente.

¡Qué ironía! Puesto que en cuanto se comenzó la construcción de dichas islas, el impacto ambiental sobre el ecosistema marítimo ha sido y sigue siendo aterrador. ¿Es que es tan necesario para los millonarios poder comprar una parte del mundo a escala y vivir en espectaculares mansiones cuya tecnología de punta podría ayudar a suplir agua, luz, alimento y servicio médico a millones de personas que agonizan por la escasez de estos recursos vitales?

Otro ejemplo más, entre una considerable cantidad, fue el proyecto llamado The Gates, diseñado por un famoso artista de New York, el cual no sólo fue aprobado sino que descaradamente llevado a cabo en el invierno del 2006, cuyo costo fue de 21 billones de dólares. Aún cuando el propio artista cubrió todos los gastos, fue insultante para las personas que mueren a diario por falta de higiene y servicio médico el haber filmado a un vagabundo del Parque Central de Nueva York diciendo que Los Portales fueron “alimento para el alma” para concluir el documental del humillante proyecto.

¿En cuál cabeza cabe que una realidad tan triste de ver, pero que existe, pueda ser cubierta con tanta frivolidad? ¿Por qué los gobiernos y personas con poder no quieren entender que es mucho más productivo, a nivel global, contribuir a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas? Los gobiernos han mantenido el tema de la pobreza mundial en reserva por ser, para ellos, “una inconveniente realidad”.

Sin embargo, hoy se habla que los cambios climáticos junto con esta extrema pobreza representan una amenaza mundial; una realidad que ya los gobiernos no podrán ignorar. No dejen de leer, entonces, la próxima edición de En Verde: El cambio climático: ¿DETONANTE DE LA III GUERRA MUNDIAL?

Tampoco dejen de leer las ediciones previas de En Verde:
1.- Blog Ecológico.
2.- Las consecuencias del calentamiento global ya tocan las puertas de nuestras casas.
3.- El hombre como agente contaminador.
Video recomendado:
http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf
4.- Nuestra Madre Tierra: El único hogar que Dios nos regaló.
Película recomendada: Evan Almighty, la cual está siendo transmitida en HBO.
5.- ¿Los líderes son los únicos capaces de cambiar al Mundo? No lo creo…no lo creo.
6.- El hombre: Una especie en auto-extinción.
Serie de videos recomendados;
http://channel.nationalgeographic.com/channel/sixdegrees/videos.html
7.- El Imperio y su Inteligencia Bruta.
8.- Viviendo con la Fuerza de la Ley o Sometidos a la Ley de la Fuerza.
Fotos incluidas
9.- Petróleo En Verde.
Fotos incluidas.

You must be logged in to post a comment Login