Justicia española reabre caso de las caricaturas del rey y el oso borracho

MADRID (AFP) – La justicia española ordenó este martes la reapertura de la investigación contra los autores de una caricatura del rey Juan Carlos de España referida a una cacería en Rusia durante la cual el monarca habría abatido un oso borracho, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal madrileño ha dado la razón al ministerio fiscal que había recurrido el archivo de la causa contra dos caricaturistas por supuestas “injurias graves contra la Corona”.

El juez había archivado la causa al considerar que la viñeta humorística publicada el 28 de octubre de 2006 en los diarios independentistas vascos Gara y Deia, se enmarcaba en el derecho a la libertad de expresión, aunque “afecten a la más alta institución” del Estado.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) ha ordenado al juez Fernando Grande-Marlaska reabrir el caso al considerar que aunque “la figura del monarca no queda salvaguardada de la crítica ni de las caricaturas, chistes y sátiras”, la caricatura y el artículo que la acompañaban se alejaban de la “sana controversia” y contienen “dosis de difamación”.

El caso tiene su origen en la publicación en octubre de 2006 en el diario ruso Komersant de un artículo afirmando que Don Juan Carlos habría abatido a Mitrofan, un oso amaestrado y emborrachado con vodka, durante una cacería en su honor, en la región de Vologda.

Entonces, la Casa Real española interrogada por la AFP, había calificada estas informaciones de “ridículas”.

La caricatura de los dibujantes españoles muestra al rey riéndose, con un gorro ruso en la cabeza y una escopeta en la mano, sobre el oso abatido cuya cabeza reposa sobre un barril de alcohol con el lema: “Bodegas caza lla. Para sentirte como un rey”.

En julio de 2006, la justicia española decretó el secuestro de un número de la revista humorística, El Jueves, por haber publicado una caricatura de los príncipes de Asturias haciendo el amor luego de que el gobierno anunciara un subsidio a las familias por natalidad.

Sus autores fueron condenados en noviembre de 2007 a una multa de 3.000 euros.

You must be logged in to post a comment Login