La relación con Bolivia avanza de forma sustantiva, según canciller chileno

SANTIAGO (AFP) – Chile estima que se está avanzando sustantivamente en la recomposición de sus relaciones con Bolivia, país con el cual mantiene interrumpidos sus vínculos bilaterales formales desde hace 30 años, dijo este martes el canciller chileno Alejandro Foxley.

“La relación con Bolivia es muy positiva. Se está avanzando sustantivamente”, señaló el ministro en rueda de prensa al comentar el histórico acuerdo de defensa alcanzado el lunes por ambos países.

En La Paz, los dos gobiernos firmaron un convenio para establecer canales de comunicación en materia de defensa y el intercambio de profesionales, entre otras materias.

“Para Chile la relación con Bolivia es muy importante. Queremos conectarnos con ese país”, agregó Foxley.

El canciller se negó a entregar detalles de la reunión de trabajo entre los dos países que se desarrolla este martes en La Paz, pero dijo que “la voluntad del gobierno chileno es muy de fondo” para avanzar en los temas bilaterales con Bolivia.

Dentro de los temas, destacó la pronta habilitación de un espacio en el puerto de Iquique -en el norte chileno- para el tránsito de mercancías de parte de Bolivia que quedaría habilitado en agosto.

Luego está planeada la construcción de una superficie de cuatro hectáreas para uso exclusivo boliviano, agregó Foxley.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. Desde junio de 2006, llevan adelante una agenda de 13 puntos, que incluye la centenaria demanda boliviana por una salida al mar.

Bolivia busca recuperar el acceso al mar que perdió tras librar, aliada con Perú, una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

You must be logged in to post a comment Login