Mejorar el sistema de salud en EU es “asunto económico”: Bernanke

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo el lunes que el mejoramiento del sistema de salud en Estados Unidos “también es un asunto económico”.

“El mejoramiento del desempeño de nuestro sistema de salud es sin lugar a dudas uno de los desafíos más importantes que enfrenta nuestro país”, anotó en una cumbre sobre el tema en el Capitolio.

“La atención médica no es solamente un asunto científico y social, sino también un asunto económico”, subrayó Bernanke al resaltar que los avances médicos han permitido vidas más largas y productivas.

“Las decisiones que tomamos sobre una reforma de atención médica afectarán muchos aspectos de nuestra economía, incluyendo el ritmo del crecimiento económico, los salarios y niveles de vida, y el presupuesto del gobierno”, indicó.

Señaló que los gastos en el sector de la salud exceden el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es el mayor componente del consumo personal, por encima de la vivienda o los alimentos.

El principal desafío para una reforma de la salud es el acceso a la atención médica. En 2006, un total de 47 millones de personas, o el 16 por ciento de la población, carecían de seguro médico, indicó.

Aunque las autoridades federales y estatales gastaron más de 35 mil millones de dólares en 2004 para financiar el cuidado médico, las personas sin ese beneficio reciben menos atención y sufren las consecuencias, advirtió.

Las personas sin seguro reciben menos servicios preventivos, chequeos y atención para enfermedades crónicas. Asimismo, tienden a morir prematuramente de cáncer porque se les diagnostica cuando la enfermedad está avanzada.

El presidente de la Reserva Federal hizo un llamado para mejorar la calidad de la atención de la salud al citar un estudio en 2000 del Instituto de Medicina que señaló 98 mil estadounidenses murieron por errores médicos.

Muchos de los errores citados en el reporte eran prevenibles, como efectos adversos de los medicamentos, transfusiones impropias, lugar equivocado de la cirugía e identificación equivocada del paciente.

Bernanke citó también como desafío los crecientes costos de la atención médica al indicar que “hay pocas señales” de que en algún momento se puedan estabilizar.

El funcionario propuso como solución ampliar el acceso a la atención médica con una “mezcla de políticas” que consideren las diferencias entre las personas sin seguro médico por edad, ingreso o enfermedades preexistentes.

Señaló que es necesario resolver si la participación en el seguro debe ser obligatoria, si debe seguir estando basada en el empleador y cubrir a personas con enfermedades preexistentes.

“La restricción del crecimiento de los costos de la atención médica incrementará el número de personas que pueden pagar la cobertura del seguro”, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login