No existe prohibición o alerta contra tomate mexicano.

Dallas.- Funcionarios estadounidenses reconocieron el lunes que no existe prohibición o alerta contra la importación de tomate mexicano a Estados Unidos.

El director de seguridad en alimentos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, David Acheson, dijo este lunes que hasta el momento se desconoce el origen de la epidemia de salmonela.

“No sabemos de dónde proviene (la epidemia), por lo que no estamos en posición de parar las importaciones” de este producto, reconoció el funcionario en teleconferencia con reporteros. Estas declaraciones se dan mientras representantes de las secretarías de Agricultura y de Salud de México se reúnen en Washington con funcionarios de la FDA para defender el ingreso del tomate mexicano a este país.

Acheson dijo que la investigación para dar con el origen de la epidemia continúa, y “la pista más sólida” hasta ahora proviene de nueve personas enfermas, todas de la misma región geográfica, que consumieron el mismo tipo de tomate.

“Nos estamos enfocando seriamente en esto. Es una pista muy sólida para nosotros, por lo que la estamos rastreando hasta su origen”, indicó. Sin embargo, declinó precisar si el grupo de enfermos eran los mismos nueve casos reportados por el Departamento de Salud de la ciudad de Chicago, en Illinois.

El director del equipo de red de epidemia del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Ian Williams, dijo en la teleconferencia que no hay una cadena de restaurantes o de tiendas responsable de todos los casos. La FDA tampoco ha podido identificar a un distribuidor, lugar o campo agrícola específico relacionado con los casos de salmonelosis.

Acheson informó que los investigadores de la FDA han incrementado las inspecciones de tomate, incluyendo los provenientes de México, pero ninguna revisión ha identificado contaminación con salmonela.

Sin embargo, el funcionario indicó que la FDA mantiene su recomendación de no consumir tomate tipo Roma y Bola, a menos que se tenga la certeza de que proviene de las áreas de producción que han sido clasificadas como seguras por esa dependencia. Unas 37 entidades estadounidenses y siete países exportadores han recibido la certificación de la FDA como áreas seguras de producción.

México, el principal país exportador de tomate a Estados Unidos, no ha sido certificado como área segura de producción, aunque este fin de semana, la FDA incluyó en su lista confiable al estado mexicano de Baja California.

Acheson explicó que el tomate en Baja California comenzó a cosecharse el pasado 26 de abril, 16 días después de que se registró el primer caso de salmonela tipo Saintpaul. El funcionario dijo que se mantiene el intercambio de información con las autoridades mexicanas para tratar de determinar si las características de este tipo específico de salmonelosis han sido registradas en ese país.

“Mantenemos mucho diálogo e intercambio de información sobre esto”, aseguró. El CDC reportó este lunes 277 casos de salmonelosis registrados hasta ahora en 28 estados del país y el Distrito de Columbia.

Texas y Nuevo México son los estados con mayor número de casos registrados, con 68 cada una, seguidos por Illinois con 34 y Arizona con 19. Cuando menos 43 pacientes han sido hospitalizados, y ninguna muerte ha sido atribuida a esta epidemia, que para las autoridades de salud continúa vigente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login