Primer ministro de Québec defiende el TLCAN en reunión en EU

Montreal.- El primer ministro de Québec, Jean Charest, se pronunció el lunes en favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y alertó contra una “revisión” de ese acuerdo.

Afirmó que el debate creado por las declaraciones del virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su intención de revisar el acuerdo, constituye una “preocupación real” para los canadienses.

Charest habló este lunes ante la Alianza de estados del Sureste de Estados Unidos y las provincias canadienses en Savannah, Georgia.

Esta es la tercera vez en este mes -primero en México y luego en Montreal- que el primer ministro de Québec sale en defensa del TLCAN y critica a Obama.

El TLCAN fue benéfico para los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y México, afirmó, y añadió la importancia de que la frontera entre Canadá y Estados Unidos “no se convierta en un obstáculo al comercio”.

El 4 de junio, Charest afirmó en México que después de la elección presidencial en Estados Unidos “hay que tomar rápidamente el globo en vuelo para defender el TLCAN y asegurarnos que se puede reforzarlo, no disminuirlo”.

El 6 de junio, también en México, el primer ministro canadiense afirmó: “créanme, cuando los estadounidenses quieren reabrir el TLCAN, no es porque quieren mejorar nuestra situación, ni tampoco la de México”.

El senador por Illinois, Barack Obama, planteó hace unos meses mantener “la posibilidad de retirarnos (del TLCAN) para influenciar el debate a manera de asegurarnos que las normas de trabajo y las normas ambientales sean reforzadas”.

La Alianza de estados del Sureste de Estados Unidos -Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tenneessee, Mississippi y Alabama- y de las provincias canadienses -Québec, Ontario, Manitoba y las cuatro provincias del Atlántico- fue creada en Montreal en 2007.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login