Rechaza Beltrones condiciones de Iniciativa Mérida

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció el lunes aquí contra la “colaboración condicionada” entre Estados Unidos y México sobre la iniciativa Mérida, y dijo que sería lamentable no concretar el acuerdo.

“Tenemos que echar a la basura viejas formas de colaboración condicionada, como también tabúes que en el pasado han impedido a dos países vecinos tengan una estrategia común para combatir problemas comunes”, dijo a Notimex en una visita a Washington.

Beltrones Rivera participó aquí en el Foro de Norteamérica que organiza el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC) que reúne a funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, y sostuvo una reunión bilateral con el sub secretario de Estado John Dimitri Negroponte.

El tema de la iniciativa Mérida surgió durante su conversación con el ex embajador de Estados Unidos en México.

La visita de Beltrones Rivera coincidió con lo que se prevé serán dos semanas claves sobre el futuro de la iniciativa Mérida en el Congreso, en momentos que negociadores de ambas cámaras discuten el lenguaje final del proyecto, de requiere nuevo voto en ambos órganos.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México debe seguir insistiendo en la necesidad de comprensión del problema que tenemos.

“Sería muy lamentable, no por los recursos económicos, sino por el fondo de este tema, que no suscribiéramos un compromiso común”, dijo en alusión a los diferentes montos de recursos que se consideran para México, desde 350 millones hasta 495 millones en 2008.

Beltrones Rivera dijo haber percibido por parte del gobierno de Estados Unidos una voluntad firme por encontrar convenios de colaboración.

“Donde no hemos llegado a una comprensión total del fenómeno y la estrategia de lucha es en una parte del congreso”, sostuvo.

Durante el foro del WAC, el presidente George W. Bush urgió al Congreso a aprobar la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas con “financiamiento completo” y “sin muchas condiciones” para México o Centroamérica.

Entre los asistentes mexicanos al foro figuran el secretario mexicano de Comunicaciones Luis Téllez, el vice presidente de Cemex, Javier Treviño y el sub secretario de Relaciones Exteriores Carlos Rico.

Otros de los asistentes incluyen al Premio Nobel de Química, el mexicano Carlos Molina y el gerente de exploración de Pemex Carlos Morales Gil.

Por otra parte Beltrones Rivera, descartó que el relevo de Santiago Creel por Gustavo A. Madero en el liderazgo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República de México, afecte las negociaciones para una reforma energética.

“Yo he visto que las actitudes son las mismas de tal manera que no sufriremos contratiempos en la negociación”, dijo. “Ningún partido tiene en sí mismo una mayoría de tal suerte que nos necesitamos todos”.

El senador priísta reconoció no obstante que en México es muy difícil “desideologizar una discusión respecto del petróleo”. “Yo creo que no nada más es energía sino símbolo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login