Relaciones Venezuela-Colombia se encuentran en “lenta mejoría” (canciller)

CARACAS (AFP) – Las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran en un proceso de “lenta mejoría”, consideró el canciller venezolano Nicolas Maduro, refiriéndose a la próxima reunión que mantendrán los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe.

La relación “está en una situación de lenta mejoría, con mejores niveles de comunicación con el gobierno colombiano y con una voluntad expresada por los dos presidentes cuando tuvieron un encuentro en Brasilia”, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del pasado mayo, indicó Maduro el martes, según una nota de prensa de su despacho.

Chávez y Uribe acordaron reunirse en Venezuela antes del próximo 15 de julio. Según la cancillería venezolana, la fecha quedará definida luego de que regrese a Caracas el mandatario venezolano, actualmente de visita en Cuba.

El canciller venezolano destacó que los dos presidentes tienen interés en conversar sobre energía, política comercio, cultura y migración, entre otros.

Las relaciones de Venezuela y Colombia vivieron la crisis más aguda de los últimos años después de que el 1 de marzo militares colombianos abatieron en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entonces, Venezuela movilizó batallones a la frontera común de más de 2.000 kms entre los dos países y suspendió sus relaciones con Colombia durante una semana, hasta que en la cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo, se produjo una distensión entre Chávez y Uribe.

Sin embargo, posteriormente los dos gobiernos se han enfrentado verbalmente, debido a la divulgación de archivos supuestamente contenidos en computadoras que habrían sido confiscadas en el campamento de Reyes, y que, según Bogotá, vincularían al gobierno de Chávez con las FARC.

Se espera que tras la reunión de los dos mandatarios, Venezuela nombre un nuevo embajador en Bogotá, de donde retiró su representante diplomático, Pável Rondón, a finales de 2007.

You must be logged in to post a comment Login