Respalda obispo católico matrimonios “gay” en California

Por Manuel Ocaño.

San Diego.- California se convertirá el lunes en el primer estado en legalizar bodas entre personas del mismo sexo, con el apoyo de un obispo católico y de diversos credos religiosos a partir de las 17:00 horas locales (00:00 GMT).

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, encabezará personalmente el primer matrimonio legal entre dos mujeres en California, las reporteras octogenarias Del Martin y Phillis Lyon.

A partir de esa ceremonia entre las pioneras del movimiento nacional de los derechos de las lesbianas, cerca de una docena de registros civiles en cuatro condados unirán legalmente a personas del mismo sexo desde las 17:00 a las 20:00 horas.

Otros 52 condados iniciarán los matrimonios gay mañana martes desde las 9:00 horas locales.

Las personas del mismo sexo firmarán actas que les identifica como el cónyuge “A” y el cónyuge “B”.

El costo de la boda por el civil será de 125 dólares, de los cuales 75 corresponden al acta y 50 por la ceremonia.

El ayuntamiento de Oakland informó que cobrará 84 dólares por acta para pagar asistentes.

El obispo católico, Marc Nadrus, de la diócesis episcopal de California, llamó a sus feligreses a apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en cumplimiento con la determinación de la Suprema Corte estatal.

Los matrimonios gay también han encontrado respaldo entre cristianos universalistas, rabinos, metodistas y por lo menos una parroquia católica en Berkeley.

Las tarifas para casarse por lo religioso variarán según el credo y el centro ceremonial.

Por ahora ningún templo budista o musulmán ha informado en California que aceptará las uniones entre personas del mismo sexo.

Los registros civiles de San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Contra Costa y Berkeley, celebrarán los matrimonios de personas del mismo sexo apenas se cumpla el plazo de la Suprema Corte de Justicia estatal.

De acuerdo con cifras de organizaciones homosexuales y lesbianas, en California existen alrededor de cien mil hogares con jefes de familia del mismo sexo.

A partir de la tarde de este lunes, California se convertirá en el único estado que legaliza uniones entre parejas lesbianas y homosexuales en Estados Unidos.

Unicamente los estados, Masachusets y Nueva York, reconocerán la legalidad de sus residentes gay casados en California.

La mayoría de los interesados podrá contraer nupcias antes de las elecciones de noviembre, cuando el tema se llevará a referendo.

Algunos condados, como el de San Diego, podrían celebrar desde el martes matrimonios gay a un ritmo de uno cada cinco minutos, según cálculos de registros civiles con base en un volumen de citas para ceremonias.

Otros prevén recibir residentes en otros estados o de países.

En febrero del 2004, cuando el ayuntamiento de San Francisco autorizó matrimonios entre personas del mismo sexo, se registraron unas 415 ceremonias, incluidos cónyuges de Nueva York, Florida, Pensylvania, Washington, Oregon y por lo menos una pareja europea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login