Sigue California sin presupuesto y en riesgo de perder liquidez

San Diego.- El estado de California continuaba este lunes sin presupuesto y con posibilidades de quedarse sin liquidez financiera para el 1 de julio, cuando inicia el próximo año fiscal, con un déficit de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.

El plazo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2008-2009 concluyó el domingo por la noche, sin que la legislatura iniciara el debate para su aprobación.

El gobernador Arnold Schwarzenegger propone una reducción general al gasto público de diez por ciento, y pedir unos 15 mil millones en préstamo a Wall Street, con garantía de pago de ingresos por el juego estatal de lotería pública, que tradicionalmente se destina a la educación.

Schwarzenegger presentó dos propuestas, una en enero y la otra en mayo, que contienen únicamente reducciones presupuestales.

La bancada mayoritaria demócrata en la Asamblea advirtió la semana pasada que rechazará reducir presupuestos como el de educación pública, salud infantil o asistencia financiera a inválidos y ancianos y propuso aumentar algunos impuestos para balancear el presupuesto.

La bancada republicana en la cámara baja informó que el presupuesto debe normalizarse al cancelar los programas de California contra el sobrecalentamiento global, que son iniciativas de Schwarzenegger para impulsar a California como vanguardia ambientalista nacional.

Los republicanos sugirieron que sin gasto en presentación contra el llamado efecto invernadero, California puede mejorar el presupuesto sin aumentar impuestos.

El presidente del Senado de California, Don Perata, estimó sin embargo, que por la pluralidad de opiniones y porque aunque los demócratas son mayoría en ambas cámaras necesitan de algunos votos republicanos, el presupuesto pudiera ser aprobado para agosto.

Por su parte, el contralor estatal John Chiang informó en comunicado que el estado tiene 3.5 por ciento menos ingreso por concepto de impuesto en ventas.

Advirtió que los condados y municipios pueden enfrentar problemas si se retrasa el presupuesto estatal porque también cada uno tiene menos ingresos por caídas en ventas.

Sin presupuesto durante julio, el estado tendría que usar pagarés para proporcionar servicios a los cerca de 36 millones de residentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login