Vargas Llosa escribe sobre Roger Casement

MADRID (AFP) – El escritor peruano Mario Vargas LLosa prepara un libro sobre Roger Casement, diplomático británico y nacionalista irlandés, que denunció los abusos en el Congo por parte del rey belga Leopoldo II en los inicios del siglo veinte, según el diario El País del martes.

El autor de la “Fiesta del chivo”, que viajará en octubre a la República Democrática del Congo, consideró “apasionante” la vida de Casement, que defendió luego la causa de la independencia irlandesa y fue ahorcado por traición en Londres en 1916, recordó el rotativo.

Casement, mientras era cónsul de Inglaterra en Mozambique, Angola y el Congo, fue uno de los primeros en denunciar las atrocidades cometidas contra la población de este “Estado libre”, entonces propiedad privada del rey de los belgas, Leopoldo II.

El impacto de las denuncias provocó el traspaso, en 1908, de la administración colonial al Estado belga. Casement defendió también la causa de los indios Putamayos en Perú.

El diplomático, nacido en 1864 en Belfast, se abocó a luchar por la independencia de Irlanda, entonces bajo la dominación inglesa. Fue ejecutado tras haber intentado en vano introducir en Irlanda armas compradas en Alemania.

Vargas Llosa, 72 años, autor también de “Conversación en la catedral”, acaba de escribir un ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

You must be logged in to post a comment Login