Visita sorpresa del príncipe Felipe a las tropas en Afganistán

MADRID (AFP) – El príncipe Felipe de Borbón realizó este martes una visita no anunciada a Afganistán para encontrarse con las tropas españolas desplegadas en ese país, según fuentes de la Casa Real y el ministerio de Defensa.

El príncipe Felipe llegó a Afganistán a primera hora de la mañana para ir a Herat, en el oeste del país, donde se encuentran 750 militares españoles en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El príncipe Felipe llegó a Afganistán este martes después de salir de España el lunes por la noche y visitó una unidad de soldados españoles en el oeste del país, en Qala-e-Naw, antes de dirigirse hacia Herat donde se encuentra implantado el grueso del contingente español, también en el oeste del país.

En su primera visita a Afganistán, el príncipe Felipe estuvo acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; por el jefe del Estado Mayor de Defensa, general Felix Sanz Roldán, y por el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia.

Este desplazamiento, que está previsto que dure solamente unas horas, fue revelado a último minuto por razones de seguridad, según la Casa Real.

Antes de partir rumbo a Herat, el principe heredero, con uniforme militar, declaró a los soldados de la Brigada de reconstrucción provincial (PRT) de Qala-e-Naw “el orgullo y el reconocimiento de la sociedad española por la misión que están cumpliendo”, según un comunicado del ministerio de Defensa.

Esta visita tiene lugar una semana después del ataque a una patrulla española por parte de un grupo de insurgentes afganos, seis de los cuales murierons. Ningún español resultó herido en los enfrentamientos.

El viaje del príncipe Felipe sigue al efectuado el 31 de diciembre por su padre, el rey Juan Carlos, y dos meses después del de la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

Unos 750 militares españoles integran la Isaf, que cuenta con unos 47.000 hombres y lucha junto a fuerzas norteamericanas contra los talibanes puestos fuera del poder en el 2001.

You must be logged in to post a comment Login